En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, CEAR ha mostrado su preocupación “por el escaso nivel de protección” que las víctimas de trata poseen en España.
“Frente a la legislación actual, más orientada hacia la persecución de las mafias en detrimento de la protección de las víctimas, CEAR reivindica que se reconozca la trata de personas con fines de explotación sexual como motivo para poder solicitar asilo y protección internacional en España”, asegura la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en un comunicado.
Afirman que este reconocimiento “implicaría una mayor protección de las víctimas de trata al igualarse al nivel de protección con el que cuentan los solicitantes de asilo y protección internacional, dejando de estar condicionada la obtención de protección a la colaboración con la policía”. Una colaboración, para CEAR, difícil de conseguir de las víctimas ante el temor a las represalias de las mafias contra ellas o sus familias.
Para CEAR, “mientras existe un vínculo claro entre la trata y la persecución por motivo de género, motivo reconocido en la Ley de Asilo, las autoridades españolas se niegan sistemáticamente a aceptar las solicitudes de asilo de las mujeres víctimas de las mafias de explotación sexual”.
Finalmente afirman que “se antepone la eficacia policial en la lucha contra las redes criminales por encima de la vulnerabilidad de las víctimas y de sus especiales necesidades de protección”. Una práctica que CEAR considera debe modificarse y reconocerse el derecho a solicitar asilo y protección internacional a las víctimas del tráfico con fines de explotación sexual.