La organización ecologista Turcon ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias la existencia de vertidos tóxicos y peligrosos en la zona de Punta Gaviotas, en Pozo Izquierdo, al sureste de Gran Canaria, según informó este miércoles la organización.
Turcon manifiesta en un comunicado que se trata de un depósito o vertido ilegal y que, por lo tanto, todas las actuaciones allí realizadas con respecto a la eliminación de residuos carecen de la debida autorización por las autoridades competentes.
También asegura que no se están respetando las debidas normas de gestión en dicha zona, ya que, las garrafas son depositadas en Punta Gaviota después de ser usadas, lo que origina que contengan restos de líquidos que se acumulan en el lugar antes de su posterior traslado o recogida.
Turcon cree que existe posibilidad de contaminación en los suelos permeables en los que se depositan estas garrafas, lo que podría traducirse en una afectación de las aguas subterráneas y superficiales, la fauna, flora y demás elementos naturales de la zona, explica la nota.
La organización ecologista expone que los hechos descritos constituyen una infracción prevista en la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias y, por ello, solicita a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que adopte medidas para que se llegue a una suspensión de las actividades denunciadas.