La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

'Desafío paso a paso' para recibir ayuda tras el incendio

Una mujer de 45 años, que perdió su casa por el fuego ocurrido en Gran Canaria este último verano, inició este lunes una marcha por toda la Isla para denunciar su impotencia ante la administración, al no poder recibir las ayudas dispuestas porque su vivienda no consta en el registro municipal.

La mujer, Paloma de Montemayor, que residía con su familia desde 1998 en una casa situada a cuatro kilómetros de la presa de Soria, pero que hace dos años abandonó durante el periodo escolar para que sus hijos, de 8 y 10 años, tuvieran el colegio más cerca, informó de esta caminata que inicia en la capital grancanaria, en actitud de protesta y en solidaridad con los afectados por el fuego.

Montemayor recorrerá aproximadamente unos 200 kilómetros entre los próximos 15 o 20 días, y su primer destino será el municipio de Arucas, donde se encuentra el juzgado que instruye las diligencias abiertas a causa del incendio, provocado presuntamente por un vigilante forestal.

Paloma Montemayor denunció la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a sus continuas reclamaciones para conseguir las ayudas habilitadas, que le deniegan -dijo- porque, además de no constar su casa de 300 años de antigüedad en el registro municipal, tampoco ella figura empadronada.

Explicó que hace dos años se tuvo que empadronar en el municipio de Agüimes porque decidió trasladarse a Arinaga durante el curso escolar para que sus hijos tuvieran el colegio más cerca, pero afirmó que su vivienda ubicada en el barranco de Soria siempre la mantuvo y es la única de su propiedad, pese a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la considera como su segunda residencia.

Montemayor con esta iniciativa pretende hacerse oír por toda la isla y decir “¡basta ya! a la indiferencia y al desprecio de los políticos” por la situación que vive su familia y las demás personas afectadas por el incendio, en su mayoría ancianos, aseguró.

Según denunció, en situaciones similares a la suya hay otras personas que carecen de derecho a recuperar sus bienes por la “lentitud burocrática y la incompetencia de las administraciones locales”.

Montemayor explicó que ella y su familia viven en la actualidad en un barranco porque carecen de medios económicos para acceder a una vivienda en régimen de alquiler, pues, al perder su casa, que quedó completamente derruida por el incendio, también perdieron su taller, ya que ella y su pareja, que sufre una fuerte depresión, se dedicaban a la artesanía.

La marcha iniciada por Paloma Montemayor, que lleva por lema Desafío paso a paso, se podrá seguir a través de internet en la página web igualescreatividad.com