Desarticulada una red nigeriana dedicada al tráfico y explotación de mujeres

La Policía ha desarticulado en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria una organización nigeriana con la detención de catorce personas que se dedicaban a traficar con drogas e introducir en España a mujeres de ese país africano para su posterior explotación sexual, informaron fuentes policiales.

La Operación Guerrero, que se desarrolló en dos fases, se inició poco después de que los agentes tuvieran conocimiento de que varios ciudadanos nigerianos, en concreto uno en Las Palmas de Gran Canaria y otros en Madrid, se estaban dedicando a introducir mujeres de esa nacionalidad.

Los miembros de la red tenían diversos contactos con Nigeria y Marruecos que se encargaban de captar mujeres que querían trabajar en España y que contraían una deuda con la organización que, en algunos casos, ascendía a más de 52.000 euros.

Una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar dicha deuda, según las citadas fuentes.

Para introducir a las mujeres, la organización utilizaba documentaciones de nigerianas residentes legalmente en España, para posteriormente captar a nacionales de similares características físicas y hacerlas pasar por legales en este país.

Los responsables de la red se encargaban buscar mujeres en Nigeria, sufragaban sus viajes y, una vez en España, las alojaban en pisos de la organización y las distribuían por distintos puntos de la geografía nacional para su explotación sexual.

Cuando las mujeres llegaban a España, la organización les retiraba el pasaporte y las obligaban a ejercer la prostitución en diversas capitales. Si alguna se negaba, eran coaccionadas con ritos de brujería y amenazas con causar daño a sus familias en Nigeria.

La operación, que se llevó a cabo en dos fases, la primera en Madrid y la segunda en Las Palmas de Gran Canaria, culminó con la detención de 14 personas y el ingreso en prisión de los principales responsables de la red.