Desayuno ante la Consejería

Un grupo de padres y madres del AMPA Las Mercedes realizó este martes un nuevo acto de protesta, en este caso de carácter simbólico, ante la sede de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobieno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Los manifestantes trasladaron algunas mesas, sillas y utensilios propios de comedor para comer ante las puertas de la Consejería y, de esta manera, hacer visible la necesidad del servicio de comedor escolar.

Pablo Jerez, miembro de la junta directiva del AMPA, aseguró que los colegios de catorce municipios de la isla de Tenerife tienen “idénticos o peores problemas” con sus comedores escolares.

Al respecto, Acnpress informa que el comedor de Las Mercedes volverá a funcionar este miércoles gracias a la contratación de dos auxiliares por parte del Ayuntamiento de La Laguna para cubrir momentáneamente las plazas vacantes hasta que la Consejería de Educación del Gobierno canario resuelva la falta de personal que están sufriendo varios centros del Archipiélago por los retrasos en la asignación de plazas en el proceso de promoción interna.

Los representantes del APA, siguiendo el acuerdo del Consejo Escolar decidió suspender el servicio de comedor que la semana pasada pusieron en marcha con la colaboración de algunos padres, criticaron que este martes “por segunda vez” el director territorial de Educación, José Zenón Ruano, se negara a recibirlos, una situación que se produjo ya el viernes pasado cuando solicitaron un encuentro con Zenón Ruano y también fueron derivados a reunirse con un asesor.

Así, los padres se quejan de que este martes tampoco se haya dado “respuesta de ningún tipo” por parte de la Consejería sobre cuándo tiene previsto resolver la situación en su centro, en el que un 70 por ciento (252) de los 325 alumnos son usuarios de los servicios del comedor, explicó a ACN Press una representante del APA.

Para atenderlos disponen de 7 cuidadores, de los que sólo se contaba con 3 al inicio del curso y el viernes se incorporaron otros 2, un personal que resulta insuficiente para atender a todos los niños.

De hecho, el APA advierte de que incluso con los cuidadores asignados se incumple la ratio establecida sobre el número de alumnos por auxiliar de comedor, que está fijada en 25 niños de Infantil y 35 de Primaria. Unas cifras que se incumplen en el centro, al que se le han ampliado el 25 el número de plazas de comedor, por lo que es necesario disponer de más cuidadores, advierten desde el APA.

Por ello, una vez “parcheada” la situación con los dos auxiliares que mañana dispondrá el Ayuntamiento para que el comedor comience a funcionar, los padres advierten de que continuarán exigiendo que se atienda a las necesidades de personal por parte de la Consejería.

En este sentido, tachan de “asombroso” que en la tercera semana desde el inicio del curso escolar todavía el Gobierno canario no haya resuelto la situación generada por la asignación de plazas de un proceso de promoción interna que tenía que haber resuelto desde julio y que evidencia la “falta de planificación o mala gestión” de la Consejería, según denuncian los padres.