MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Científicos de las Universidades de Birmingham y Warwick (Reino Unido) han descrito cómo navega el esperma por el tracto reproductor femenino, arrastrándose a lo largo de las paredes del canal, con frecuentes colisiones. Los resultados de la investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', proporcionan una nueva perspectiva sobre cómo encuentra el esperma su camino hacia el óvulo, lo cual ayudará a la innovación futura en el desarrollo de tratamientos para parejas infértiles.
Los científicos, dirigidos por el doctor Petr Denissenko, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick, y el doctor Jackson Kirkman-Brown, de la Universidad de Birmingham, exploraron las propiedades que distinguen a las decenas de células que consiguen llegar al óvulo, entre los millones de espermatozoides eyaculados.
Contrariamente a la creencia popular, según el informe de los autores, los espermatozoides no suelen nadar en la parte central del tracto genital femenino, sino que viajan a lo largo de las paredes.
Para estudiar el comportamiento celular en estos canales, los investigadores inyectaron células en finos microcanales. “Cuando el canal se estrecha, las células siguen adelante hasta chocar contra la pared opuesta del canal, con una distribución de ángulos de salida, siendo éstos modulados por la viscosidad del fluido”, explican los autores.
“Como consecuencia de la natación a lo largo de las esquinas, el dominio ocupado por las células se convierte esencialmente en unidimensional, lo cual produce recuentes colisiones”, añaden.
Según Denissenko, “las paredes que recorre el esperma es uno de esos casos en que un sistema fisiológico complicado obedece a reglas mecánicas muy sencillas”.
“Las investigaciones anteriores del grupo indican que la forma de la cabeza del espermatozoide puede afectar la manera en que se desplaza. En combinación con estos datos, creemos que podremos desarrollar nuevos métodos de selección de espermatozoides”, añade Kirkman-Brown.