La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Desembarcan en Trípoli todos los inmigrantes rescatados

Todos los inmigrantes rescatados por el pesquero español atracado en el puerto de Trípoli (Libia) han abandonado la embarcación, han informado fuentes diplomáticas.

El pesquero “Clot de l'Illot”, cuya tripulación recogió el pasado miércoles a 49 inmigrantes a unas cien millas de Libia, se encontraba atracado en el puerto de Trípoli con el permiso de las autoridades del país, aunque la mayoría de los rescatados se negaba a desembarcar.

El desembarco de todos los inmigrantes, que se encuentran en un estado precario de salud, se ha producido pasadas las 11.00 horas y sin incidentes.

Las mismas fuentes han informado de que de los 49 inmigrantes recogidos por el pesquero, dos fueron evacuados en un primer momento en helicóptero, otros 16 abandonaron el barco al llegar a Trípoli y los 31 restantes lo han hecho esta mañana.

El “Clot de l'Illot”, de veintitrés metros de eslora, permanecía desde ayer a una milla del puerto de Trípoli, a la espera de que se autorizara la evacuación de los inmigrantes.

Con la salida de todos los inmigrantes de la embarcación española concluye el problema, que comenzó en la madrugada de este viernes y que obligó a trabajar de forma conjunta a las autoridades españolas y libias.

Una conversación telefónica en la madrugada de este viernes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con su homólogo libio, Abdu Al Rahman Shalgam, permitió desbloquear la situación y autorizar el atraque del barco español en el puerto libio.

A continuación, las gestiones de la diplomacia española y las autoridades libias han concluido con el abandono voluntario de la embarcación de todos los inmigrantes.

El rescate de los inmigrantes se produjo el pasado miércoles a algo más de cien millas de Libia y a unas noventa de Malta, en aguas internacionales.

Los tripulantes asistieron primero desde el barco a los 49 inmigrantes supervivientes, entre los que había varias mujeres y niños, y luego decidieron subirlos a bordo.

Ahora, el Ministerio de Exteriores sigue trabajando para facilitar la reincorporación a sus faenas del pesquero español y su regreso a España.