La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó la demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra Radiotelevisión Canaria (RTVC) por el despido colectivo de una decena de trabajadores del ente público en la capital grancanaria.
Según una sentencia con fecha 30 de septiembre, contra la que cabe recurso de casación, “CSIF no ostenta la necesaria legitimación actora para promover el proceso” al pertenecer a Comisiones Obreras la delegada de personal del centro de trabajo de RTVC en la capital grancanaria, contra quien también se dirigió la acción judicial. Por ello, “estimamos de oficio falta de legitimiación activa de CSIF y desestimamos la demanda de impugnación de despido colectivo (...) con absolución de Radio Pública de Canarias SA, Ana Isabel Monzón Roque [CCOO], Televisión Pública de Canarias SA y ente público Radio Televisión Canaria”.
Sin embargo, el fallo firmado por Humberto Guadalupe Hernández como presidente y María Jesús García Hernández como ponente contó con el voto particular de María José Muñoz Hurtado. A juicio de la magistrada, “no hubo de haberse dictado un pronunciamiento absolutorio en la instancia declarando de oficio la falta de legitimación activa de la organización sindical demandante, sino que al no concurrir dicho óbice procesal debió haberse entrado a conocer de la demanda, desestimando la misma”.