El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará a partir de este viernes, 29 de octubre, un dispositivo logístico y sanitario especial para la celebración del Día de Fieles Difuntos y Todos los Santos a los ciudadanos en los cuatro cementerios públicos de la ciudad.
Se prevé la presencia durante esos días de unas 70.000 personas aproximadamente, según la corporación local.
El concejal de Salud Pública y Cementerios, Luis Zamorano, ha señalado en un comunicado que se han activado las diferentes áreas relacionadas en la planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que “las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad”, con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y al “más que probable aumento de la afluencia con respecto al año pasado”.
Desde el viernes hasta el próximo lunes, los cuatro camposantos de la ciudad abrirán sus puertas de 7 a 19 horas, mientras que el horario de las oficinas será de 8 a 14 horas el sábado y de 7 a 19 el domingo y lunes.
Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el sábado 30 de octubre, mientras que el domingo 31 de noviembre se oficiarán desde las 8 a las 13 horas y a las 16.30 y las 17.30 presidida por Monseñor José Mazuelos; mientras el lunes 1 las misas se llevarán a cabo a las 8.00, 10.00, 12.00 y 16.30 horas.
En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 11.30 horas, mientras que en el camposanto del Puerto se celebrará ese mismo día a las 10 y en Tafira a las 17 horas.
En el caso del cementerio de Las Palmas, un trío de cuerda ambientará con música clásica la actividad del camposanto.
En previsión de la importante afluencia de visitantes durante estos cuatro días, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, además de varios planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas.
La empresa suministradora realizará la limpieza y desinfección de los aseos y baños dos veces al día, a primera hora de la mañana y de la tarde, mientras que el personal de limpieza repasará y saneará los baños cada dos horas.
Para acceder a los distintos camposantos de la ciudad, se recomienda a la ciudadanía que acuda a estos recintos de manera escalonada para honrar a sus difuntos, dadas las elevadas previsiones de afluencia y mediante cámaras se podrá controlar las posibles aglomeraciones que se pudieran producir.
Las capillas de los cementerios de Tafira, Las Palmas y El Puerto dispondrán del aforo establecido legalmente al 75% en interior y aforo completo en exteriores y en San Lázaro se habilitará desde el viernes 29 un servicio de microguagua para el traslado dentro del cementerio.
Habrá dispensadores de gel hidroalcóholico, y el uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento, al mismo tiempo que está prohibido comer y fumar en el interior.
Para estos días, se dispondrá para el cementerio de San Lázaro un servicio de 8 puestos de venta de flores, 4 en el de Las Palmas, 3 en el del Puerto, y otros 2 en el de Tafira, que se suman a los habituales de la empresa concesionaria de la gestión del servicio de cementerios, que se situarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto
El Consistorio habilitará carteles indicativos de medidas higiénico-sanitarias, además de una completa señalética para los itinerarios de acceso y salida de cada cementerio, que serán por diferentes puertas.
En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el estacionamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos.
También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje.
Asimismo, se habilitará un dispositivo especial de tráfico desde el 29 de octubre al 1 de noviembre, de 7 a 19 horas, para facilitar el acceso a los distintos camposantos de la ciudad.
Habrá servicios adicionales de limpieza, montaje y desmontaje, de Protección Civil y se recomienda especialmente el uso del transporte público para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro, a la vez que se ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos.
Por su parte, Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento, garantizará una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio con un dispositivo especial.