La Policía Nacional ha detenido en el sur de Tenerife a 40 personas por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social así como por un fraude a la administración pública de 180.000 euros.
Una nota policial informa de que tres de los detenidos lo fueron por fraudes a la administración pública mediante la creación de tres empresas ficticias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a las otras 37 por presuntos delitos de falsedad documental y delito contra la Seguridad Social.
La investigación se inició en el mes de marzo de 2014 sobre una empresa que no desarrollaba ninguna actividad y simulaba la relación laboral con los trabajadores que eran en su mayoría de origen magrebí y que eran captados en Playa de Las Américas y Los Cristianos.
La Policía también detectó posteriormente otras dos empresas que guardaban relación con esta.
En el periodo de tiempo que estuvo funcionando esta trama, se elaboraron contratos falsos para al menos 246 personas, a las que la organización cobraba 350 euros mensuales.
Del total de contratos falsos, 59 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo y cobraron más de 153.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social.
Los integrantes del supuesto grupo criminal llegaron a percibir más de 254.000 euros por los contratos que facilitaban a los supuestos trabajadores y tenían una deuda de 180.000 euros con la Seguridad Social.
La operación ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Una vez finalizada la operación, los detenidos junto con el atestado correspondiente y toda la documentación obtenida pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.