Desde las mismas fuentes indicaron que los subsaharianos fueron detenidos la tarde del viernes en la localidad de Staliu, a 70 kilómetros al sur de Al Aaiún. Los inmigrantes estaban a punto de zarpar en una patera artesanal de pesca hacia Canarias, pero fueron sorprendidos por una patrulla de la gendarmería.
Muy cerca de esta localidad, una patrulla de la gendarmería detuvo el martes pasado a otro grupo de 18 inmigrantes subsaharianos que estaban también a punto de zarpar hacia el Archipiélago. Los detenidos serán enviados a un campamento en la ciudad de Dajla, al sur del Sahara Occidental a la espera de ser repatriados a sus países.
Marruecos repatrió el jueves y el viernes de esta semana a 223 inmigrantes hacia Senegal y Gambia y el próximo lunes tiene previsto repatriar a 114 ciudadanos de Malí hacia su país.
Fortes Europe
Por otro lado, un total de 1.096 personas murieron en los intentos realizados desde los países africanos para alcanzar las costas europeas en el Mediterráneo y Canarias entre enero y finales de septiembre del 2007, según un estudio hecho por la organización no gubernamental italiana Fortes Europe que no recoge todos los muertos en las costas sur del mediterráneo.
Los autores de este nuevo informe que fue presentado esta semana indican que se basaron sobre los datos publicados en la prensa acerca de las tragedias de la inmigración irregular, concretamente en España, Italia, Grecia y Malta y que el total es 1096, sólo en el mes de septiembre hubo 99 muertos. Reconocen que hay cierto margen de error en las cifras porque los datos fueron recogidos de periódicos y otros medios de comunicación y no de informes oficiales, aunque varios expertos creen que esta cifra está cercana de la realidad en lo que se refiere cadáveres de inmigrantes rescatados.
Sin embargo, fuentes conocedoras de este fenómeno creen que la cifra es muy alta. En este marco, la Asociación Marroquí de Comunicación que se interesa por el fenómeno dice que el informe no recoge la cifra de los desaparecidos, teniendo en cuenta que los desaparecidos desde las costas de África Occidental hacia Canarias es muy preocupante, entre el 2005 y el 2006 un informe de la guardia civil española habló de más de mil desaparecidos entre Mauritania y Canarias, incluso hay algunos que indican que de cada tres cayucos que salen de Senegal uno no llega.
Por otra parte, los países del sur como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal y también Libia no suelen informar de las pateras naufragadas. Por eso, la cifra de las víctimas de las pateras de la muerte es bastante alta, pero es muy difícil concretarla por la cuestión de los desaparecidos.