La Guardia Civil de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha detenido a un hombre de 44 años y nacionalidad china como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido en el interior de un domicilio, según una nota de la Benemérita.
El detenido, vecino de El Paso, está acusado de forzar la puerta de una vivienda en la que sustrajo una caja fuerte que contenía 9.000 euros en efectivo. En el momento de la detención portaba 2.000 euros fraccionados en billetes de 20 euros y, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de La Palma.
Aclaración municipal
Por su parte, el Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma) ha querido aclarar en un comunicado que los dos vecinos del municipio que fueron detenidos el pasado jueves por la compraventa de certificados falsos de servicios a la comunidad no tenían ningún tipo de vinculación laboral ni contractual con el Consistorio.
Los detenidos son una mujer de 36 años que trabajaba en un organismo de servicios a la comunidad y que está acusada de solicitar 600 euros por emitir certificados falsos de horas realizadas por servicios comunitarios que se llevaban a cabo bajo mandato judicial, y un hombre de 50 años que había accedido a pagar 275 euros por uno de estos certificados. En el comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que los detenidos son voluntarios de Protección Civil y aclara que, si bien en la nota emitida por la Guardia Civil se plantea que estaban prestando servicios sociales, considera que lo más acertado hubiera sido que se dijera que la prestación era de servicios a la comunidad derivados de una sentencia.
La corporación municipal, no obstante, ha querido agradecer la “gran labor y ayuda” de la Guardia Civil en este caso en particular y en general al municipio palmero.
Operaciones en Tenerife
De otro lado, la Guardia Civil de Arico ha detenido a hombre de 51 años, vecino del municipio, que forzó la cerradura de un candado de una caseta para sustraer diversas herramientas. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.
Mientras, la Guardia Civil del Puesto de Candelaria (Tenerife) detuvo el viernes a un hombre de 42 años, vecino de La Laguna, como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), según una nota de la Benemérita. A raíz de una reyerta en una calle del municipio, el hombre fue abordado por varios agentes para su identificación y se encontraron en el interior de su mochila 484 pastillas de éxtasis, por lo que fue detenido y, junto con las diligencias instruidas, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Güímar.
Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a un hombre de 36 años, vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de hurto que se produjo en el interior del domicilio de un amigo, ubicado en el sur de la isla, donde sustrajo dos cámaras de fotos valoradas en 600 euros, por lo que, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición de Juzgado de Instrucción de la capital.