17 detenidos en julio por delitos relacionados con incendios forestales

Un total de 17 personas han sido detenidas en lo que va de mes de julio por delitos relacionados con incendios forestales, de los que cuatro fueron intencionados y el resto se debieron a una negligencia, según datos facilitados por el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. La comunidad autónoma con más detenidos es Andalucía, con diez; seguida de la Comunidad Valenciana, con tres; y Galicia y Castilla-La Mancha, con dos, cada una.

Vercher viajó este viernes a Cuenca para reunirse con los fiscales especialistas de Cuenca y Teruel y con el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cuenca, con el fin de analizar las circunstancias que han rodeado los incendios forestales que se han producido en estos últimos días. Asimismo, también se desarrolló un encuentro de trabajo con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quien le informó de las actuaciones desarrolladas para conseguir controlar las llamas.

Durante esta semana, el Fiscal ha mantenido contactos periódicos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estudiar conjuntamente las diligencias de investigación realizadas en relación al origen de los diferentes incendios en el territorio nacional y proceder, en su caso, a la detención de los supuestos responsables.

Como resultado de estas diligencias, durante el presente mes de julio se ha procedido a la detención de 17 personas que habrían provocado, de forma intencionada o negligente, diferentes incendios en nueve provincias (Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria).

Los Fiscales han iniciado ya las diversas tomas de declaraciones de los detenidos para indagar en las razones que han motivado estas actuaciones y solicitar las correspondientes medidas cautelares, según informa la Fiscalía en un comunicado.

Más datos sobre las detenciones