La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a dos personas por una presunta estafa de 10.500 euros a un empresario de la capital grancanaria a través del timo conocido como del negativo o del tinte, según informó la Benemérita en nota de prensa.
La detención de los dos presuntos timadores se realizó el pasado sábado, después de la denuncia interpuesta por un empresario, al que supuestamente había estafado los 10.500 euros a través del timo del tinte, que consiste en que los estafadores hacen creer a la víctima que disponen de papel cortado y fraccionado a modo de papel moneda, tintado en color negro y que con reacción a base de sustancias químicas, se limpia y desaparece el tinte, convirtiéndose en billetes de diverso valor.
Los detenidos contactaron con el empresario a través de Internet, que tenía intención de vender un negocio familiar. Así, tras varios contactos, los presuntos estafadores le mostraron al empresario, en una habitación de un hotel, un paquete de plástico que contenía “gran cantidad de papeles de color negro, cortados y fraccionados” a modo de papel moneda y que tras aplicar una ampolla con una sustancia de color amarillenta a dos trozos de papel, el tinte negro desaparece, convirtiéndose en dos billetes de 100 euros.
Posteriormente, los arrestados comentaron que disponían de seis millones de euros que podían traer a la isla mediante un diplomático francés, tras pagarle a éste una cierta cantidad, que finalmente fue la estafada, pidiéndole al mismo tiempo, otros 68.000 euros para la compra de los productos químicos que utilizarían en el lavado del dinero.
En cuanto a la labor que llevó a cabo la Guardia Civil, una vez recibida la denuncia, consistió en “intensas” gestiones para la localización y detención de los presuntos autores, dando como resultado, el pasado sábado, la detención de V.P.T. de nacionalidad camerunés y de J.C.N. de nacionalidad congoleña, como presuntos autores de los hechos mencionados.
Asimismo, en el transcurso de la operación se les sustrajo a los detenidos efectos como móviles y dinero, una maleta con 30 paquetes de plástico, con gran cantidad de papeles cortados y fraccionados a modo de papel moneda, parte de los cuales habían sido usados para llevar a cabo los hechos denunciados y con los que posiblemente se pretendía seguir estafando a otras personas.
Los detenidos y los efectos incautados pasarán este martes a disposición judicial del Juzgado de Instrucción seis de Las Palmas de Gran Canaria.