Día Mundial de las aves en la Charca de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria se ha sumado la celebración del Día Mundial de las Aves en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que se celebra este sábado.

Las actividades realizadas están centradas en el Paseo de La Charca y en el Parque Tony Gallardo y consisten en un recorrido ornitológico por el paseo que bordea La Charca y el límite de la zona de exclusión, un punto de observación de aves junto al Mirador y una estación de anillamiento científico de aves, realizado por anilladores del Centro de Migración de Aves.

El Día Mundial de las Aves en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria, está coordinado en España por SEO/BirdLife International y tiene como objetivo acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental, así como dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan estas especies y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Este año tiene un especial protagonismo la conservación de los humedales y la gestión del agua y como “invitada especial” se contó con la presencia de un águila pescadora o guincho. Este hermoso animal viene adornando los cielos de La Charca desde hace unas semanas (se la puede observar pescando desde el mismo Paseo y descansando en el posadero que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario colocó para este fin).

El hecho es especialmente relevante no sólo por la belleza y la escasez de la especie, actualmente muy amenazada, sino porque viene a constituir un indicador muy significativo del éxito que las medidas de gestión puestas en marcha desde el Gobierno Insular, están obteniendo en la recuperación ambiental de la Reserva Natural.