La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha asegurado este martes que la ley de Igualdad Social y no Discriminación por Identidad de Género, Expresión de Género y Características sexuales que se aprobará el miércoles 26 de mayo en la Cámara regional “es una de esas de las leyes por las que vale la pena estar en la política, y que justifican toda una legislatura”.
Para Del Río, que ha preguntado al presidente Ángel Víctor Torres por los avances sociales que supone la también conocida como Ley Trans e Intersex, el texto legal “será considerado un hito en la historia de los avances en materia de derechos sociales en Canarias”. “Es, sin duda, un paso de gigantes en el acceso a la plena ciudadanía de una parte de nuestra población, históricamente marginada, despreciada, excluida, cuando no directamente penalizada”, ha afirmado.
La presidenta del grupo parlamentario ha agradecido al presidente Torres que la Ley Trans e Intersex, “tan esperada, trabajada, y anhelada por los colectivos trans y LGTBI de Canarias”, haya tenido “desde el minuto cero el apoyo incondicional de este Gobierno que usted preside y que ha demostrado con creces la firmeza de su compromiso con la igualdad y el reconocimiento de la pluralidad de diversidades y sentires de las personas que habitan en nuestra tierra”.
Un hecho que Del Río ha recordado que “ya quedó de manifiesto desde el principio de esta legislatura con la creación de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que nació y comenzó su andadura al calor de este pacto de progreso”.
“Guardo en mi memoria cada uno de los mensajes recibidos en estos días, llenos de gratitud y esperanza, por tanta gente que depositó en nosotras su confianza, y que, a pesar de las dificultades, los retrasos, las dudas de algunos, las reticencias de otros, las pandemias y todos los obstáculos que se han encontrado por el camino, ha seguido trabajando con tesón y luchando para que este proyecto, que no es mérito nuestro -y quiero decirlo alto y claro- para que este texto que despatologiza y reconoce derechos, vea por fin la luz”, ha afirmado Del Río.
La también diputada por Lanzarote ha querido recordar durante el debate a “todas las niñas y niños y adolescentes que ya no tendrán que pasar por sufrimientos añadidos a la hora de expresar su identidad de género”.
“Nos alegramos por las y los bebés intersexuales que no serán mutilados genéticamente al nacer, porque ya nadie va a ejercer de Dios ni decidir el sexo que les adjudica. Nos alegramos por las personas mayores que, al final de sus vidas, después de tantas penalidades, no solo verán reconocidos sus derechos, sino que además tendrán derecho a justicia y reparación, a un trato respetuoso, y a una vejez que pueda ser vivida con dignidad”, ha concluido.