El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Canarias para conocer de primera mano la estructura, organización y problemática del Instituto armado en el Archipiélago.
La Guardia Civil informa de que Holgado ha mantenido encuentros con el Mando de Operaciones del Cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, y el Jefe del Gabinete Técnico, el general de brigada Antonio Tocón.
Los mandos de la benemérita de Canarias le han expuesto a Holgado los cometidos que realizan en las Comandancias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro en ambas provincias.
Entre los temas que se han abordado en la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación responsabilidad del Cuerpo en Canarias, donde se cometieron 31.730 infracciones conocidas durante el pasado año, lo que representa el 6,02 % de las constatadas a nivel nacional en el mismo ámbito.
En 2017 se logró una tasa de esclarecimiento superior 55%, logrando un esclarecimiento penal 3,54 puntos porcentuales superior al obtenido en el ejercicio de 2016 y se sitúa 14,72 puntos por encima de la tasa conseguida por el conjunto de la Guardia Civil a nivel nacional.
El director general ha recorrido las instalaciones donde se ubican las unidades de la Guardia Civil en las Islas, especialmente ha visitado el Centro de Coordinación de Canarias, que se encarga de las actuaciones en materia de inmigración irregular y que fue creado a raíz de la denominada crisis de los cayucos del año 2006.
Holgado se ha interesado asimismo por las condiciones laborales y personales de los efectivos que forman parte de la Zona de Canarias en las diferentes unidades y especialidades, ya que a su juicio el mayor activo que tiene la Guardia Civil es su capital humano, que siempre está a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ellos, incluso por encima de su obligación.
Por ello, el director general les ha agradecido su trabajo diario y les ha instado a que sigan haciéndolo con la misma dedicación y entrega.
La Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios de la comunidad, más del 86% del total.
Para este cometido cuenta con más 3.350 efectivos, desplegados en 23 Puestos Principales, 20 ordinarios y 1 auxiliar de Seguridad Ciudadana y especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, GEAS, GEDEX, GRS, SEPRONA, Fiscal, Intervención de Armas y USECIC.
Durante los últimos cinco años la tasa de criminalidad ha experimentado una reducción global superior a las 800 infracciones penales que, desde una perspectiva relativa supone un descenso porcentual cifrado 4'17 %, concluye la nota.