Un dispositivo portátil de perfusión pulmonar podría revolucionar los procedimientos de trasplante

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid ha sido el primero en utilizarlo a nivel mundial

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio, llevado a cabo en Alemania y España, ha probado la seguridad y eficacia de un dispositivo de perfusión normotérmica portátil, llamado Sistema de Cuidado de Órganos portátil (OCS, por sus siglas en inglés), en un grupo de doce pacientes trasplantados.

El proceso más reciente de perfusión normotérmica --por el cual se añade al pulmón del donante una mezcla de sangre con medicamentos anti-rechazo, vitaminas y hormonas, a una temperatura similar a la del cuerpo humano-- tiene el potencial de mejorar en gran medida el trasplante. La perfusión normotérmica también tiene el potencial de renovar los pulmones de donantes subóptimos, por lo que amplia enormemente el conjunto de órganos de donantes que funcionen adecuadamente.

Hasta ahora, los únicos dispositivos capaces de realizar la perfusión normotérmica han sido estáticos, lo que ha limitado el potencial práctico de la técnica, ya que para maximizar sus efectos beneficiosos la perfusión normotérmica debe realizarse tan pronto como sea posible después de que el pulmón del donante esté disponible.

En el nuevo estudio, publicado en 'The Lancet', los doce pulmones de los donantes fueron conservados con seguridad y eficacia utilizando un nuevo dispositivo portátil, lo que significa que ahora pueden llevarse a cabo ensayos clínicos a gran escala para evaluar el desempeño de la perfusión pulmonar normotérmica.

Según uno de los autores del estudio, Gregor Warnecke, de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, “el OCS en el trasplante clínico proporciona la primera evidencia de buenos resultados en los trasplantes de pulmón en la población de alto riesgo. Sin embargo, la eficacia del dispositivo tendrá que ser probada en ensayos a gran escala - aunque nuestros resultados son muy alentadores”.

Este sistema ha sido utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) dirigido por los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos.

“Estos primeros datos también muestran el potencial prometedor del OCS en el mantenimiento de la viabilidad de los pulmones por largos períodos de tiempo. La preservación, por más de diez horas, de uno de los pulmones del estudio fue la perfusión clínica exvivo más larga realizada hasta la fecha”, ha comentado Moradiellos.

En un comentario relacionado, el doctor José Borro del Hospital Universitario A Coruña, ha añadido que “la movilidad del OCS pulmonar provoca una reducción del tiempo de isquemia fría y permite el monitoreo continuo del proceso; además, la portabilidad del dispositivo abrirá nuevos caminos para el desarrollo de la perfusión pulmonar exvivo”.

Asimismo, según los especialistas, el sistema conseguirá, en algunos casos, recuperar pulmones que en principio no eran válidos para el trasplante paliando uno de los principales problemas del trasplante pulmonar que es la escasez de órganos.

No obstante, Borro ha destacado la necesidad de ser “cautelosos” en las expectativas hasta que no se conozcan los resultados del “gran ensayo clínico” que se está realizando actualmente y que podría confirmar la eficacia y seguridad de este dispositivo de perfusión pulmonar.