El sindicato ANPE-Canarias ha revelado este lunes que entre enero y marzo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dejado de cubrir 700 sustituciones, según se recoge en un comunicado de prensa, en el que han sentenciado además que dichos recortes obedecen a los recortes presupuestarios.
“La Consejería reduce continuamente las prestaciones del sistema público educativo en nuestra tierra”, han esgrimido desde el sindicato y han precisado que desde que comenzara el curso se han puesto en marcha los recortes “indiscriminados” en los centros docentes “rebajando hasta el límite la empleabilidad en muchos cuerpos y especialidades”.
“Sospechábamos que el Gobierno mentía a la sociedad, cuando insistía en los medios de comunicación con el mensaje de que la disminución del presupuesto educativo no mermaría la calidad del servicio público y los necesarios ajustes no afectarían al alumnado ni a sus familias. Por eso, para que no se nos acusara de demagogia, organizamos un sistema de captación de datos en los propios centros docentes, que nos ha mostrado en toda crudeza la dura realidad que deben afrontar cada día”, han explicado desde ANPE-Canarias.
Estos estudios han revelado que se está incumpliendo con la normativa al permitir que en el 35% de los centros se produzcan sustituciones sin atender “incluso con acumulación de bajas en muchos de ellos”. Entre las bajas se encuentran solicitudes de maternidad o por matrimonio que se han de pedir con antelación sin que se haya hecho previsión alguna por parte de la Consejería, según ha criticado esta formación.
“En los centros de Infantil y Primaria, por su parte, los maestros de apoyo han desaparecido en la práctica, ya que se encuentran cubriendo las sustituciones de sus compañeros enfermos, ante la persistente desidia de la Administración”, han criticado desde ANPE que ha lamentado las palabras de la consejera Milagros Luis Brito que declaraba recientemente que se ha aumentado el ahorro neto y que se ha hecho un mayor control de las bajas, mejorado la productividad y los objetivos planteados.