El Gobierno canario ofertó este miércoles al comité de huelga de los docentes no universitarios, que el pasado 20 se concentraron en todas las Islas para exigir la equiparación de sus salarios a los del resto de funcionarios de la comunidad, la apertura de un proceso de diálogo que aporte soluciones al conflicto.
Así lo anunció en un comunicado la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, cuyo titular, Isaac Godoy, se reunió este miércoles con los representantes sindicales del colectivo, quienes acordaron ofrecer una respuesta al documento presentado este jueves por el departamento del Gobierno canario después de la reunión que celebrarán en la jornada del jueves.
La Consejería “está dispuesta a acordar un marco general que mejore la calidad del servicio educativo público de Canarias”.
En ese marco, agrega la nota, “pretende pactar los incrementos retributivos de los docentes” con algunas “consideraciones”.
Una de ellas es “integrar los aumentos en las retribuciones que se deriven de la aplicación del Estatuto de la Función Pública Docente que, como norma básica, sean de aplicación” en la comunidad autónoma.
Otra hace referencia a la necesidad de “paliar las diferencias que, de forma habitual, afectan de manera negativa a determinados colectivos del profesorado con el referente de las retribuciones medias de los docentes del Estado, tanto en concepto de la antigüedad como de desarrollo profesional”.
Además, la Consejería pretende “primar convenientemente las nuevas obligaciones que para la función docente se puedan acordar en el marco general de mejora que” aspira a “conseguir para la educación pública de Canarias”.
Para la consecución de estos objetivos, Educación propone crear una mesa de negociación en la que estén representados, además de este departamento del Ejecutivo, “un máximo de dos representantes por cada sindicato”; fijar una reunión semanal “para el análisis y concreción de los objetivos anteriormente señalados; y ”conseguir un acuerdo de intenciones que se perfeccionará en la próxima legislatura“.
La Consejería solicita que “durante el proceso de negociación abierto se mantenga la normalidad del servicio educativo público”.