La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene la suspensión de las clases presenciales en cinco municipios de La Palma este lunes 8 de noviembre. Así, el alumnado de los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda continuarán la enseñanza en línea.
El Cabildo de La Palma informó este fin de semana que la calidad del aire en estos cinco municipios era ''extremadamente desfavorable'', pidiendo a la población que utilizara mascarillas FFP2 en todo momento y evitara en la medida de lo posible actividades en exteriores.
Por esta razón, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), emitió un aviso en el que declaraba la situación de riesgo por la calidad del aire de partículas en suspensión PM10 “extremadamente desfavorable”. El riesgo está motivado por “las superaciones diarias del valor de 150 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones de la actividad volcánica”.
Además, este domingo la portavoz del Pevolca, Carmen López, y el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, explicaron que la altura de la nube de dispersión de cenizas es de 2.700 metros, y la emisión de dióxido de azufre es de 10.000 toneladas diarias, pero sigue en evolución descendente desde el día 25 de octubre.