La educación no universitaria recibe el 25% del presupuesto de la Consejería

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, aseguró este jueves que su departamento acapara el 25% del total del presupuesto canario para 2008, y que la mayor parte del presupuesto de su consejería corresponde a educación, “y dentro de ella a la educación no universitaria”.

La consejera, en una comparecencia parlamentaria para dar a conocer el presupuesto de su consejería para 2008, dijo que el presupuesto total se eleva a 1.794.919.974 euros, lo que significa un incremento respecto a 2007 del 6,84%.

Milagros Luis explicó que el área de Educación se lleva 1.708.795.086 euros, de los que 1.452.973.098 van para la enseñanza no universitaria y 255.821.988 euros para la universitaria.

Por su parte, Cultura tendrá 67.297.500 euros y Deportes 18.917.388 euros.

La consejera señaló que las líneas estratégicas de su departamento pasan por consolidar el modelo educativo canario y mejorar los indicadores de calidad. Así como por impulsar un Plan de Calidad para la educación superior que permita afrontar los retos de la próxima década en condiciones de competitividad y liderazgo.

En Educación, la consejera afirmó que el objetivo es mejorar la convivencia, el clima escolar y la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

En enseñanza no universitaria, la consejera señaló que se dedicará especial atención a la formación de los padres y madres garantizando su participación activa en los procesos educativos, y para ello se ha creado un partida de 2 millones de euros.

En materia universitaria, la consejera citó como principal objetivo la puesta en marcha del Plan Canario de Educación Superior que establecerá las prioridades de desarrollo en relación a las necesidades sociales, económicas y de competitividad en Canarias.

“Además, impulsaremos acciones destinadas a adaptar las universidades canarias a las necesidades de convergencia con el espacio europeo de Educación Superior”, aseguró Luis Brito.

En Cultura, la consejera dijo que su objetivo es extender los servicios culturales, promover el intercambio de agentes culturales entre las islas y exportar las creaciones culturales realizadas en el Archipiélago.

En cuanto a Deportes, la consejera señaló que el eje de sus actuaciones irán encaminados a fomentar la actividad física y el deporte en todas sus manifestaciones; vincular la práctica del deporte con la vida sana; y potenciar el deporte entre la población infantil y juvenil.

“Queremos además apoyar el ejercicio deportivo en los sectores de la tercera edad y analizar el impacto de género en el deporte”, agregó.

Dolores Luzardo, diputada del PP, dijo que había en la consejería un incremento importante para 2008, “sobre todo en la educación no universitaria”.

La diputada pidió a la consejera un refuerzo en las infraestructuras educativas, “sobre todo en las islas de mayor crecimiento”; apoyo a los comedores escolares para conciliar la vida laboral y familiar, y al transporte escolar, “sobre todo que sea seguro”.

Destacó la formación que se dará a los padres y madres en 2008 para conseguir mayor participación en el proceso educativo, y alabó que hubiera una partida de 2 millones de euros para este fin.

Luzardo se mostró partidaria de fomentar la movilidad entre los artistas canarios, y de incentivar la cultura tradicional canaria.

Marisa Zamora, diputada de CC, dijo que se ha incrementado el presupuesto para el profesorado, “pero esta subida tiene que redundar en la calidad de la enseñanza y en resultados escolares”.

Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, diputado socialista, señaló que “éste presupuesto en absoluto piensa en las personas, es un presupuesto continuista, clónico del anterior, y no soluciona los graves problemas de la educación canaria”.

El diputado socialista criticó que dentro del presupuesto se dediquen 31 millones de euros para potenciar la canariedad y sólo 10 millones para el Bachiller, ya que “se puede ser nacionalista pero se debe defender primero a las personas; a los chicos y chicas que estudian bachiller”.

Criticó además el hecho de que no exista en el presupuesto de la consejería una partida destinada a combatir el fracaso escolar en Canarias.