La guionista de 'Stitches', Elma Tataragic, ha sido galardonada con el premio CIMA Canarias, que se ha otorgado por primera vez en Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido premiada por visibilizar, a través del guión de la película, “el drama de los bebés robados que han sufrido miles de mujeres en distintos países del mundo”, explica la asociación de mujeres cineastas.
El Jurado CIMA Canarias Dunia Ayaso estuvo compuesto por la delegada de CIMA en las Islas Marta de Santa Ana Pulido y las periodistas Mariola Pestana Rivero y Silvia Sánchez Horna. El premio ha estado dotado con 3.000 euros y la escultura fue diseñada por el escultor recientemente fallecido, Martín Chirino.
La asociación de mujeres cineastas valora que en esa película se haya retratado a la protagonista como una mujer luchadora, tenaz, valiente y no victimizada. “Porque la historia que ha escrito refleja la red de apoyo y solidaridad de las mujeres que ayudaron a que, después de muchos años y con todo su entorno en contra, se conociera la verdad”. También se ha valorado que denuncia el abuso de poder ejercido desde las instituciones públicas y la desprotección de las mujeres.
El Jurado además ha hecho una mención especial a Snezana Bogdanovic (actriz de Stitches) por “su magnífica interpretación de la costurera Ana. Sobria y contenida, su actuación imprime credibilidad y veracidad, a la vez que resulta conmovedora”, explica CIMA Canarias.
La asociación también ha llevado a cabo en el marco de este festival de cine, unas jornadas en las que se ha visibilizado el papel de la mujer en este sector. En las jornadas #MásMujeres se debatió sobre periodismo y cine y se reivindicó la importancia de que exista un mayor porcentaje de presencia femenina tanto en las películas como en los puestos de dirección.