La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Emma deja en Las Tirajanas 107 litros por metro cuadrado y vientos de 152 kilómetros por hora en La Gomera

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La borrasca Emma ha dejado en las últimas 24 horas un total de 107 litros por metro cuadrado en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), hasta las 18.00 horas, según publica la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este municipio del sur grancanario también sobresalen las precipitaciones acumuladas en las estaciones de Cuevas del Pinar (92 litros por metro cuadrado) y Lomo Pedro Afonso (41,6).

El segundo registro en importancia se encuentra en Las Cañadas del Teide, en el municipio tinerfeño de La Orotava, con unas precipitaciones acumuladas de 96,6 litros por metro cuadrado hasta las 18.00 horas de este miércoles.

En Gran Canaria también sobresalieron los registros de las estaciones de San Mateo (84,4 litros por metro cuadrado) y la Cruz de Tejeda (66,4), según reflejan los datos de la Aemet.

Asimismo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife destacaron las lluvias recogidas en la capital herreña, Valderde (33,6 litros por metro cuadrado), y la localidad gomera de Hermigua (34).

Las mayores rachas de viento que han acompañado a Emma se han registrado en el Alto Igualero, en el municipio de Vallehermoso (La Gomera), que sopló con una intensidad de 152 kilómetros por hora, aventajando en fuerza a Izaña (Tenerife) y Agulo (La Gomera), con 135 y 121 kilómetros/hora, respectivamente.

También fueron significativas las intensidades eólicas de Tejeda (118 kilómetros/hora), Valverde (113), la localidad grancanaria de Agaete (106) y el aeropuerto de El Hierro (104), agrega la Aemet. 

422 incidencias por la borrasca

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha atendido durante este miércoles 422 incidencias relacionada con la borrasca de viento, lluvia y fenómenos costeros que afectan a la Islas.

Fuentes de este servicio indican las islas más afectadas han sido Tenerife, La Palma y Gran Canaria y las principales incidencias se han debido al fuerte viento que ha soplado en algunos puntos del Archipiélago.

Caídas de ramas y de objetos a la vía, problemas de alcantarillados y achiques de agua han sido las principales causas de las asistencias de los servicios de emergencias.

Los aeropuertos canarios han estado durante la jornada operativos aunque se han cancelado varios vuelos, entre ellos los de la tarde que unen Tenerife Norte y La Palma.

En esta última isla hay varias carreteras afectadas entre ellas la LP-109 Las Mimbreras y siguen cerradas la LP-4 Roque de Los Muchachos, LP-214 La Caldera y LP-105 Los Tilos, además de la carretera del Galeón en Santa Cruz La Palma.

En Tenerife la playas de Arona están con bandera roja por el fuerte oleaje, que ha obligado al cierre de un tramo del paseo Francisco Andrade Fumero de Las Américas.

El Ayuntamiento de La Laguna también ha prohibido el baño en sus costas por olas de hasta seis metros y la marea ha alcanzado los paseos marítimos superiores en Punta del Hidalgo y Bajamar.