La Consejería regional de Empleo ha informado de que financia en Gran Canaria diversos proyectos que facilitan la formación y la inserción laboral de 41.514 personas desempleadas residentes en la isla con una inversión que el pasado año fue de 55.259.144,58 euros.
Esta partida presupuestaria permite financiar tanto los diferentes programas formativos destinados a las personas en desempleo que se imparten en la actualidad como aquellos específicos que van destinados a facilitar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades, como jóvenes inscritos en Garantía juvenil, personas en riesgo de exclusión, con discapacidad, contrataciones a través de los centros especiales de empleo, o el Plan de empleo social con los municipios.
A través del Plan de empleo social, los municipios de Gran Canaria contaron con una inversión del SCE de 2,5 millones de euros.
En total, se desarrollaron 20 proyectos en los que participaron 876 personas.
En cuanto a personas con graves dificultades para acceder al empleo, se financiaron también 9 proyectos que desarrollan las entidades en la isla y que han ido destinados a diseñar itinerarios de integración laboral de personas en situación de exclusión social, con discapacidad e inmigrantes, en los que se invirtió un total de 1.175.328 euros.
En los Centros Especiales de Empleo se invirtieron más 4,3 millones de euros para la inserción laboral de 1.904 personas con discapacidad en el mercado protegido, además de 5 técnicos y 8 encargados de las unidades de apoyo para acompañar a 97 personas con discapacidad severa en estos mismos centros.
En la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a desempleados/as, se adjudicaron 16.588.417,50 euros que están permitiendo la formación de 6.016 personas en diferentes acciones formativas.
Además, las subvenciones destinadas a los programas formativos con compromiso de contratación supuso una inversión de 1.326.139,62 euros en los que participan 296 personas, precisa la Consejería en un comunicado.
Los programas destinados a favorecer la empleabilidad de los jóvenes inscritos en garantía juvenil representaron una inversión total por parte del SCE de 7,4 millones de euros.
Cerca de 3 millones de euros para sufragar el Plan de empleo del Cabildo de Gran Canaria y otros 4.4 millones de euros para subvencionar los programas de formación en alternancia con el empleo que impartieron diferentes entidades. En total, estos dos programas favorecieron la contratación de 870 personas desempleadas en las Isla.
El objeto principal es ofertarles la formación en competencias clave y/o tendentes a obtener el graduado en ESO, de personas con déficit formativo que les permita mejorar su empleabilidad.
Los proyectos facilitan la contratación de alumnos trabajadores, que combinan la formación (40% de la jornada) con trabajo remunerado (60% de la jornada), por equipos docentes que imparten la formación, por equipos de la práctica profesional que organizan las cuadrillas de trabajo, por equipos de apoyo psico-social y por equipos de apoyo administrativo.
Para los mayores de 30 años, la subvención a entidades para los programas de formación en alternancia con el empleo fue de 6.785.026,70 millones de euros en los que se están formando, a la par que trabajando, 560 personas desempleadas mayores de 30 años.