Un 62% de los escolares canarios ''incumple'' la norma en la carga de las mochilas

Un 62% de los escolares de educación primaria “incumple” la norma en la carga de las mochilas escolares, que según la comunidad médica internacional no debe superar el 10% del peso del niño.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias sobre prevención de riesgos laborales en el entorno escolar, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el titular del área, Jorge Rodríguez.

Según la campaña realizada el pasado año y el actual, entre 19.574 alumnos de 550 centros de sexto curso de toda Canarias, los menores “cargan en sus mochilas más del peso permitido, llegando algunos incluso a cargar hasta un 20% en relación con su peso”, aseguró Rodríguez.

Este estudio se llevó a cabo con 6.364 escolares de todas las islas y de edades entre 10 y 12 años, que fueron pesados con y sin mochilas, y los resultados son que el 66% de los escolares de Gran Canaria sobrepasan el peso idóneo, mientras que en Tenerife la cifra se sitúa en el 57%.

En la distribución por islas, El Hierro es el lugar donde peor uso se hace de las mochilas, con un 87% de alumnos que cargan más de lo recomendado, mientras que en La Gomera el porcentaje es del 50%, “elevado en cualquier caso”, matiza el consejero de Empleo.

Para evitar problemas de lesión en los alumnos que pueden ser perniciosos incluso a largo plazo, la Consejería de Empleo en colaboración con la de Educación, se han ocupado de ofrecer información y formación a los alumnos sobre el peso de sus mochilas, la homologación de las mismas y las posturas a la hora de sentarse.

Rodríguez explicó que “informando y formando a los niños también formamos a los maestros y a sus padres”, aunque matizó que la campaña también se realiza en el entorno familiar.

El objetivo final de la campaña es concienciar a toda la comunidad educativa sobre los riesgos para la salud que se encuentran en la actividad diaria y que no perciben por falta de buena formación e información.

El estudio realiza una serie de recomendaciones que se han trasladado a los escolares, así como a los maestros y alumnos, entre ellas que no sólo es importante el peso que se lleva, sino cómo se lleva, así como el hecho de que “la mejor carga es aquella que no se carga”, agregó Rodríguez.

Otra recomendación importante, añadió el consejero, es realizar una buena distribución de las tareas de tal manera que el alumno no esté obligado a llevar en la mochila más material del que se precisa para el día.

Asimismo, se recomienda utilizar siempre mochilas homologadas tanto para la espalda como de ruedas, y que la carga se distribuya adecuadamente, de forma que lo más pesado se ubique en el fondo de la mochila.

El consejero de Empleo explicó que gracias a estas campañas “lograremos que los más jóvenes adquieran hábitos saludables, que luego serán beneficiosos en el futuro, así como que conciencien a sus padres para que éstos también los tengan en cuenta”.

Finalmente, aseguró que es están realizando estudios en los colegios para determinar si los pupitres son adecuados desde el punto de vista de riesgos laborales