La Escuela de Actores de Canarias tendrá su sede permanente con la reforma del Instituto de La Paterna

Firma del convenio entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Educación del Ejecutivo canario, Hipólito Suárez, para el acondicionamiento del edificio del antiguo IES Francisco Hernández Monzón para las enseñanzas de la Escuela de Actores de Canarias.

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La Escuela de Actores de Canarias tendrá su sede permanente en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, una vez finalicen las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo IES Francisco Hernández Monzón, que se rehabilitará mediante un convenio entre el Cabildo insular y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno regional, con una inversión de 500.000 euros, más el equipamiento.

Este acuerdo se ha llevado a cabo este martes con la firma del presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el titular de la Consejería de Educación del Ejecutivo canario, Hipólito Suárez, con el que se va a poder materializar un proyecto que, como manifestó Morales, “confirma que nuestra acción de Gobierno, que impulsa la transformación de la Isla, tiene en la dimensión cultural un eje preferente”.

Así, de acuerdo con las condiciones establecidas en este convenio, el Cabildo aporta el coste total de las obras que se deben realizar en el inmueble, “y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias las completará y cederá el equipamiento del nuevo centro”, detalló el presidente insular.

Y es que, como recordó que, en 1997, la Escuela de Actores de Canarias recibió el encargo de la entonces Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de impartir estas enseñanzas en dos sedes: Tenerife y Gran Canaria. Y, desde esa fecha, esas enseñanzas se han ofrecido en distintos edificios del Cabildo de Gran Canaria.

Porque, “estas enseñanzas han ido siempre de la mano del Cabildo en la Isla. Pero las últimas obras de reforma del edificio donde estaban hicieron que se tuvieran que trasladar a unas naves habilitadas también por el Cabildo”, relató.

Morales declaró que desde el Cabildo se ha buscando “la fórmula para darles con un espacio suficiente y, además, para destinar los recursos que precisaran, con el fin de hacer posible que estas enseñanzas avancen en nuestra Isla”. Resalta así que ahora este acuerdo “refuerza la cooperación entre las dos instituciones, para mejorar cualitativamente las condiciones de las instalaciones en las que se impartirán dichas enseñanzas y para que el alumnado que se matricule en Gran Canaria cuente con unas condiciones materiales y educativas dignas y adecuadas al nivel profesional que se requiere”, aseveró.

El presidente de Gran Canaria concluye que se trata de una noticia “muy positiva para unas enseñanzas que han sido largamente demandadas en Canarias”.

Hipólito Suárez, por su parte, calificó el convenio como “una apuesta por la cultura en Gran Canaria y por la formación a través de la Escuela de Actores de Canarias”, y mostró su gratitud al Cabildo de Gran Canaria, “porque, desde el minuto uno, ha dejado clara su predisposición de llegar a este acuerdo, que sirve de ejemplo al resto de las administraciones”.

El responsable de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias anunció, asimismo, que la Consejería va a poner en marcha la redacción del proyecto y la ejecución de estas obras que, según sus previsiones, “si todo sale bien, puedan estar finalizadas para el curso 2025-2026, aprovechando ese 50 aniversario de la Escuela de Actores de Canarias”.

Finalizó haciendo hincapié en que “las administraciones tenemos que seguir apostando por la cultura y este es un ejemplo de esa apuesta que tanto el Cabildo de Gran Canaria como la Consejería de Educación, de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias quieren llevar a cabo durante esta legislatura”.

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