La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un 70% de los cinco espacios naturales se recuperará

El fuego declarado hace, este viernes, una semana en Gran Canaria, que sigue controlado pero no extinguido, ha “arrasado” cinco espacios naturales de la Isla, que se recuperarán en un 70%, según estimó este viernes la federación ecologista Ben Magec.

Así lo manifestó el portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, quien mostró la solidaridad de la organización con los damnificados por el fuego, agradeció el trabajo de las personas que han colaborado en las labores de extinción y criticó la ausencia de una gestión integrada de los espacios naturales de Canarias.

Además de solicitar la declaración de la isla como zona catastrófica, Ben Magec solicitó al Gobierno canario “que tenga voluntad política” para hacer realidad una “exigencia que ha sido constante” por parte de los ecologistas en los últimos años: la de dotar a las reservas naturales del archipiélago de planes de prevención y extinción de incendios forestales, ya que a este asunto se le da “poco tratamiento”.

Así ocurre, dijo Hernández, con la Reserva Integral de Inagua, Ojeda y Pajonales, con 3.920 hectáreas distribuidas entre los municipios de Tejeda, Mogán y La Aldea de San Nicolás, cuyo plan director, aprobado en 2004, “no habla de la vigilancia y tampoco evalúa los medios de prevención y extinción de incendios con que cuenta” para proteger uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, adonde ha llegado el fuego.

Ben Magec considera “gravísimo” que el propio Gobierno de Canarias afirme, tal y como hizo el pasado 15 de junio en una carta remitida a la organización, que “los planes insulares de protección civil y atención de emergencias por incendios forestales sólo estén aprobados en Tenerife, La Palma y El Hierro”, de lo que los ecologistas deducen que Gran Canaria y La Gomera carecen de ellos.

En la misma carta, agregó Hernández, el anterior Ejecutivo regional asegura, respecto a los planes municipales de emergencia para incendios forestales, que “no hay ninguno que le conste a la comisión autonómica de protección civil”.

Según ha informado el Gobierno a Ben Magec, “los municipios que ya tienen planes de emergencia municipal, homologados en comisiones autonómicas de protección civil”, y distintos a los anteriores, “son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana”.

Los ecologistas criticaron que, mientras que en los parques rurales de Teno y Anaga, en Tenerife, hay diez personas contratadas en cada uno desde hace cinco años, los dos de Gran Canaria, el Nublo y Doramas, carezcan de oficinas de gestión y sólo cuenten con técnicos conservadores, cuyos nombramientos desconocen si se han producido.

Tanto Ben Magec como los ecologistas de Turcón solicitaron que el Cabildo de Gran Canaria lidere ahora las labores de reforestación que se han de desarrollar para recuperar los montes quemados de la isla y mostró su disposición a colaborar en las labores que coordine la institución insular.