España activa los mecanismos diplomáticos para que Gambia acepte a los repatriados

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha “activado los mecanismos diplomáticos habituales” para intentar resolver la situación creada este viernes por la negativa de Gambia a aceptar a 101 emigrantes gambianos repatriados desde España.

Fuentes diplomáticas ha explicado que “se van a realizar gestiones” para conocer los motivos por los que las autoridades gambianas han rechazado a los repatriados, que llegaron este viernes en un avión custodiados por 117 policías.

Tras pasar unas siete horas encerrados en el avión sin permiso para desembarcar en el aeropuerto de Banjul, los emigrantes y policías regresaron a Las Palmas, donde se encuentran a la espera de que se resuelva la situación.

Las fuentes del Ministerio han precisado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, se puso en contacto este viernes con las autoridades de Gambia para intentar resolver la situación.

“Se trata de ver qué ha sucedido y conseguir que se cumpla el acuerdo de flujos migratorios que tenemos firmado con Gambia”, han afirmado las fuentes, que señalaron que “la apuesta del Gobierno es siempre el diálogo”.

España y Gambia firmaron en 2006 un “acuerdo de cooperación en materia de inmigración” por el que España se comprometía a donar cinco millones de euros en “ayuda inmediata” a cambio de que las autoridades gambianas colaboraran en el control de la emigración ilegal desde sus costas y aceptaran la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.

Además, el pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior firmó un acuerdo de cooperación con Gambia en materia de vigilancia y control de los espacios marítimos para lograr una mayor eficacia en la lucha contra la inmigración irregular.