La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

España podría acoger la basura que se acumula en Nápoles

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades regionales y provinciales de Nápoles han insinuado la posibilidad de que España acoja las toneladas de basuras que se acumulan en las calles de la ciudad, según informa el diario italiano 'La Stampa'.

Además, las autoridades han advertido de que los vertederos de Calabria no aceptan más basuras de la Campania italiana, región en la que se encuentra Nápoles. Asimismo, la región de Puglia ha rechazado también las descargas porque todavía espera los fondos de la emergencia de 2008, por lo que Nápoles no tiene ningún lugar donde depositar las 1.500 toneladas de basura que produce cada día, según ha subrayado el consejero de Sanidad de Nápoles, Paolo Giacomelli.

Giacomelli ha señalado que el único vertedero que funciona es el de Chiaiano, ya que el vertedero de Taverna del Re continúa cerrado y los centros de tratamiento de basuras de Tufino y Giugliano están saturados.

Por ello, según informa 'La Stampa', las autoridades regionales y de la provincia habrían insinuado la posibilidad de “una España solidaria” que podría acoger las basuras.

Por otra parte, los peritos han presentado los resultados de las muestras recogidas en el vertedero de Terzigno, en el Vesubio. Según informa 'La Stampa', los peritos han destacado que el acuífero del volcán está contaminado, pero que “no se pueden hacer suposiciones sobre la fuente exacta de su contaminación” ya que faltan inspecciones anteriores sobre el estado y la calidad del acuífero antes de la apertura del vertedero.

El análisis revela que los pozos que se encuentra en el valle del vertedero presentan zinc, níquel, aluminio y boro en concentraciones superiores a las normales.

Por su parte, el alcalde de Boscoreale --localidad próxima al vertedero--, Gennaro Langella, ha señalado que ha dispuesto que se cierren todos los pozos y ha enviado a la magistratura “los resultados de los análisis que certifican la contaminación de las aguas por metales pesados”. Según Langella, será imposible recuperar el área del Vesubio y ha denunciado que el vertedero de Terzigno no debería haber sido abierto.