Los españoles celebrarán la Nochebuena con lluvias

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una sucesión continua de borrascas del atlántico traerá precipitaciones generalizadas sobre toda España, incluida Canarias, y los termómetros registrarán temperaturas suaves hasta que el día de Navidad amanezca con cielos despejados, dejando paso a las heladas y a la nieve sobre 600 metros en el centro y norte peninsular hasta el domingo, según informó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explicó a Europa Press el portavoz de la AEMET Fermín Eliazaga, estas serán borrascas “de las que hacen falta” porque traerán “lluvias generalizadas”, más frecuentes y localmente más intensas en puntos del oeste peninsular, tanto Galicia, como Castilla y León, Extremadura y, “fundamentalmente”, en Andalucía, donde se espera que las precipitaciones puedan ser “localmente destacadas” en las proximidades del Estrecho.

Así, señaló que se esperan temperaturas “más suaves, aunque acordes a la época actual” que las registradas la semana pasada, de la que comentó que fue “realmente una semana muy fría”. Concretamente, se prevé que en los días previos a la Nochebuena no se produzcan nevadas en cotas bajas, pero reconoció que “existe la posibilidad de que, ”en la segunda mitad del jueves y la primera mitad del sábado, la cota de nieve descienda hasta los 600 o 700 metros en la zona centro peninsular y en otros puntos del norte“.

LA NIEVE VUELVE POR NAVIDAD

A esa altitud, puede nevar “en todas las ciudades de la meseta norte, si se mantiene la predicción”, apuntó Eliazaga, que prevé que el día 25 de diciembre “amanecerá con pocas nubes en general” aunque por la tarde penetrará un nuevo sistema frontal por el oeste-suroeste. “Éste podrá dejar a partir de la tarde precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 600 metros, en el centro y puntos del norte de la Península”, comentó.

Eliazaga detalló que los termómetros bajarán “tras el paso de los frentes”, por lo que hasta el viernes no se prevén “heladas significativas prácticamente en ningún punto destacable, salvo en zonas de alta montaña” y ya, el viernes y sábado el mercurio volverá a bajar de cero aunque “en ningún caso, con heladas tan intensas como las del pasado fin de semana”, una situación que posiblemente finalizará el domingo por la tarde o el lunes.

Finalmente, indicó que “a lo largo de la semana” también serán “importantes” los vientos fuertes, que afectarán sobre todo a zonas del norte, zonas altas del interior y sur peninsular y, “en algún momento”, al litoral mediterráneo.