La estrategia de Libia y Argelia podría traer más cayucos a Canarias

En estos últimos días Argel ha anunciado una nueva estrategia para combatir la inmigración ilegal que consiste en crear varios puestos de vigilancia en el oeste del país para impedir la salida de pateras hacia el levante español y también en la zona este del país para poner fin a las pateras que zarpan hacia las costas de Italia.

El gobierno de Argel que organizará en septiembre próximo una conferencia nacional para tratar este fenómeno porque quiere controlarlo ya antes que se ve desbordado por la llegada de los subsaharianos en un futuro próximo.

Por su parte, Libia adquirió material sofisticado como patrullas de Italia para vigilar las costas y pidió a más de cien mil subsaharianos que residen de forma irregular de quitar el país sino serán expulsados por la fuerza.

Ante estos cambios, los expertos creen que las medidas tomadas por Argel y Trípoli llevarán a los subsaharianos a apostar mucho más por África Occidental como vía marítima para alcanzar Europa, es decir zarpar de las costas atlánticas en dirección de Canarias.

S, Amrani experto en los flujos de la inmigración en la universidad de Casablanca comentó que “en octubre del 2005, Marruecos impermeabilizó las fronteras marítimas contra la inmigración ilegal, el resultado fue que los subsaharianos empezaron a zarpar desde Senegal, Mauritania hacia Canarias de forma masiva, ahora parece que sucederá lo mismo”.

Señala que “todo apunta que los subsaharianos apostarán de nuevo por África Occidental al ser cerrada la costa de Libia, incluso los inmigrantes de países de este de África como Somalia y de Asia como Pakistán harán lo mismo”.