Un grupo de buceadores ha extraído este sábado en el puerto de Adeje un motor que pesa 400 kilos y pertenece a un barco hundido tras el último temporal que afectó a Tenerife.
Esta tarea se ha realizado durante la segunda actuación medioambiental que se lleva a cabo en el Aula Marina de El Puertito de Adeje y que ha servido para quitar este tipo de basura del fondo del mar, además de realizar tareas generales de limpieza e intentar erradicar el erizo de lima en esa parte del litoral canario. Así lo informó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien con motivo de del Día Internacional de los Océanos acudió a la zona junto a la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y David Novillo, presidente de Océano Sostenible.
La Organización Océano Sostenible organizó esta limpieza en colaboración con las concejalías de Medioambiente y Educación de Adeje. Para el alcalde, la iniciativa expresa el compromiso con el medioambiente y especialmente con esta zona de El Puertito, donde está ubicada el Aula Marina, la población de erizos de lima y un asentamiento importante de tortugas.
El Puertito es “parte de las joyas naturales de Adeje”, dijo Fraga, y “tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad como herramienta fundamental para que esta zona se siga conservando y albergando las riquezas que se pueden apreciar tanto dentro como fuera del agua”, añadió.
Medio centenar de submarinistas
Por otro lado, la playa de Las Canteras también celebró el Día Internacional de los Océanos, con una jornada de sensibilidad ambiental, organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante la que se ha desarrollado una limpieza de fondos, desde la Peña La Vieja hasta La Puntilla y actividades náuticas dirigidas al mejor conocimiento de la vida marina y el entorno natural de la Bahía de El Confital. La limpieza de los fondos marinos de Las Canteras ha avalado su calidad ambiental.
Unos 50 submarinistas voluntarios han buceado a lo largo de la playa, en paralelo a La Barra, y han extraído del fondo unos 60 kilos de residuos que han sacado a la superficie en sacos de basura, con el apoyo de embarcaciones neumáticas de la Cruz Roja y el Real Club Victoria. Los operarios del Servicio de Limpieza de Playas han retirado los residuos, plásticos, latas, botellas de vidrio, una pequeña ancla oxidada y objetos como suelas de sandalias, un cuchillo y una brocha de pintar.
La concejal de Ciudad de Mar, Mimi González, ha destacado que cada vez se saca menos basura del agua “gracias a una mayor conciencia ambiental de los ciudadanos y al trabajo diario de mantenimiento de la arena los 365 días del año”. La última limpieza de fondos que se realizó en Las Canteras fue en 2011 y entonces se retiró 150 kilos de residuos.
La jornada ha contado con actividades lúdicas como una regata de barquillos de vela latina; una charla sobre la conservación del océano y la vida marina de Las Canteras; exhibiciones de piragüismo y bautizos de buceo adaptados, para personas con movilidad reducida. Por otra parte, el colectivo Oceanográfica ha invitado a los bañistas a sumergirse para encontrar las llaves de Las Canteras, siete llaves que previamente se habían dejado en el fondo de la playa, y que finalmente han sido recuperadas por un grupo de estudiantes de Ciencias del Mar, mientras participaban en la limpieza de fondos.
Entre los participantes en la limpieza de fondos se encontraban el director del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Fáber; el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Tuya y submarinistas de diferentes clubes de buceo de la isla como Buceo Canarias, Banana Diving Henry Sub y el Real Club Victoria, quienes destacaron la limpieza del fondo de la playa de Las Canteras y la enorme vida que alberga como el gran acuario natural de la capital grancanaria.
La celebración del Día Mundial de Los Océanos en Las Palmas de Gran Canaria ha querido insistir en la necesidad de seguir trabajando por la buena salud del mar como un autentico vertebrador de la vida en el planeta ya que los océanos liberan más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques del mundo gracias a la vegetación marina y desempeña un papel fundamental controlando el clima al intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar.