José Alonso, creador y director del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha fallecido en la madrugada del viernes al sábado en Gran Canaria, por lo que el centro académico ha querido manifestar su pesar y dolor por esta pérdida.
Para la Universidad, se pierde “pierde no sólo un profesor incansable en las áreas de Filosofía y Teología, sino también una persona que transmitía fe, cariño y bonhomía por donde transitaba”. “Era difícil no sentirse arrastrado por el afecto que siempre regalaba a su paso José Alonso, que, con una sonrisa permanente en su rostro, creaba un ámbito de entendimiento en el que buscar encuentros”, añade.
José Alonso propuso la creación del Aula Manuel Alemán en 1992 en recuerdo del sacerdote que da nombre al Aula y de toda su labor pedagógica, tanto como catedrático de Psicología de la ULPGC y como rector del Seminario de Las Palmas. “La filosofía y objetivos del Aula se basan en interrrelacionar la fe, la cultura, las creencias, los valores y las utopías, y no sólo de religión católica”, defendía el propio José Alonso.
El Aula Manuel Alemán es un espacio educativo, cultural y de diálogo Fe-Cultura que crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del Convenio Marco existente con la Diócesis de Canarias y como respuesta a la petición de un grupo de profesores, centros y departamentos de la ULPGC.
Biografía
José Alonso, que nació en Tenerife, se afincó en Las Palmas de Gran Canaria desde su niñez. Sacerdote diocesano, pensador y filósofo, dedicó gran parte de su labor pastoral a los jóvenes y a la universidad.
Una de los últimos actos públicos de José Alonso Morales fue ser pregonero en septiembre pasado de las Fiestas del Pino en Teror, donde lanzó un mensaje de esperanza y de lucha por un mundo mejor.
La institución académica ha anunciado que labor de José Alonso en la ULPGC continuará en el Aula Manuel Alemán, donde se ha formado un núcleo de filósofos y pensadores que “sin duda mantendrán vivo su legado”.