La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Fallece el histórico socialista Salvador García Carrillo, Hijo Predilecto de Gran Canaria

Este lunes 21 de octubre ha fallecido el histórico socialista Salvador García Carrillo, a los 83 años de edad. Fue el primer gerente del Valle de Jinámar, nombrado por el expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, cargo que desempeñó hasta 1987.

En 2011 fue honrado como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, en 2014 recibió la Medalla de Oro de Gáldar, en 2019 la de la ciudad de Telde, y ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria.

El líder de los socialistas en Canarias, Ángel Victor Torres, ha querido dejar un mensaje en su perfil de X, donde se ha mostrado “estupefacto ante el repentino fallecimiento”, quien ha recordado que el pasado viernes, “dialogába con él entre risas y comentarios jocosos”.

 Salvador García Carrillo nació el 16 de septiembre de 1941, en el seno de una familia que se desplazaba por temporadas desde Barranco Hondo de Gáldar a La Aldea, para realizar trabajos agrícolas de zafra o cuidado de fincas. En una de esas temporadas, mientras trabajaban en la finca, un incendio donde dormía su familia tuvo consecuencias trágicas, falleciendo cuatro de sus doce hermanos con edades entre 16 y 22 años.

Estudió en el Seminario y posteriormente trabajó como celador y controlador de suministros de la Clínica del Pino. En 1969 participó, junto a Marcela Delgado, Carmelo Artiles, Manuel Carmona, Eva Rosa Quintana, Ana Delgado y Anastasio Treviso, en la constitución de la UGT de Las Palmas de Gran Canaria y en noviembre de 1975 se incorporó al PSOE, según publica la Fundación Pablo Iglesias, en una reseña dedicada a él.

Fue secretario de la Federación de Sanidad de la UGT y desempeñó cargos directivos en la sanidad de Canarias como director social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y gerente de los hospitales de El Hierro y La Gomera, en el que se encontraba durante el 11 de septiembre de 1984, cuando fallecieron en un incendio el gobernador civil de la provincia y diez personas que lo acompañaban.

Poco después, el que era presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, lo nombró Gerente del Polígono de Jinámar, con el rango de director general del Gobierno de Canarias, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1987. En 2015 formaba parte de la AS de Las Palmas de Gran Canaria.