El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento de Pedro Pérez Abrante, conocido cariñosamente como Pedro Texaco, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en el año 2013 y que estaba considerado como una “figura histórica” del Muelle Deportivo.
Tras tener conocimiento de su muerte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mostrado en nombre de toda la corporación su sincero apoyo a la familia, amigos y allegados, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Hidalgo ha recordado el “importante papel” que protagonizó Pedro Pérez Abrante para los navegantes del muelle deportivo cuando el espacio portuario carecía de servicios como agua o luz, “convirtiéndose poco después en el apoyo a todos los navegantes que llegaban a este punto del Atlántico”.
Pérez Abrante, vecino de Las Palmas de Gran Canaria desde 1966, regentó durante casi 40 años la gasolinera de la dársena de embarcaciones menores hasta su jubilación en 2012, cuando tenía 71 años.
Tras su jubilación, la comunidad portuaria lo ha tenido muy presente y su figura será recordada, entre otras cosas, por impulsar la regata de Dinghies como evento anual antes de que los participantes de la ARC pusieran rumbo al Caribe, así como por su dedicación desinteresada a la Vela Latina Canaria, siendo hasta hace algunos meses parte activa del Comité de Regatas, donde ha dejado una “huella imborrable”.
De este modo, subrayan, su nombre “quedará para siempre” ligado al recinto portuario donde se convirtió “en buque insignia”. En 2020 recibió el reconocimiento institucional de la comunidad portuaria con la colocación de las placas con su nombre a la vía del contradique Este del Muelle Deportivo, que une la sede de la Federación de la Vela Latina Canaria (promotor de la iniciativa) con el extremo norte del contradique y la estación de servicio que regentó.