El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado este lunes profundamente el fallecimiento, a los 94 años de edad, de la pintora indigenista María del Carmen Millares Sall, conocida como Jane Millares, que fue distinguida como Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2003.
El alcalde Augusto Hidalgo ha mostrado su más sincero pésame y apoyo a la familia, amigos y allegados, en nombre de toda la corporación municipal, tras confirmarse su fallecimiento.
De formación autodidacta, Jane Millares pertenecía a una familia de gran tradición y compromiso intelectual, siendo una pintora eminentemente indigenista que abordó en distintas épocas el surrealismo, el constructivismo y la abstracción lírica con una figuración de temática canaria.
Tras su primera exposición individual, en 1955 en el Museo Canario, se convirtió así en la primera mujer en exponer en solitario en Canarias. Además, fue la única considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en el archipiélago, según destaca el Consistorio en un comunicado.
Dado su importante legado artístico, en el año 2003 fue distinguida como Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, en 2005 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria ese mismo año.