La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Falsa alerta por manchas de fuel al sur de Tenerife

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Un vuelo del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias había confirmado la existencia de manchas de hidrocarburos al sur de la isla de Tenerife, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. La dirección del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR) dio aviso a Salvamento Marítimo para que desplazase las embarcaciones especializadas en tareas de limpieza en alta mar. Sin embargo, Los vuelos realizados esta tarde por el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias y el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo no confirman la existencia de manchas de hidrocarburos al sur de Tenerife.

La organización ecologista WWF había advertido de la presencia de vertidos en las costas de Tenerife, además de en La Gomera. Técnicos de esta asociación participaron en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido, detectaron las manchas en la costa sur del Tenerife y La Gomera, por lo que han reclamado “medidas urgentemente para proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona” y evitar que afecte los sebadales del sur de la isla tinerfeña.

Los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado conjunto, informaron en la mañana de este sábado que se habían hallado restos de residuos a entre 4 y 5 kilómetros al oeste de cabo Descojonado (Gran Canaria) por lo que se desplegaron barcos a la zona para la dispersión mecánica del fuel.

El dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov, sumergido desde el pasado día 14 a 24 kilómetros al sur de Gran Canaria, continúa con la vigilancia en las costas del suroeste de Gran Canaria, así como con la recogida de restos de hidrocarburos en la zona.

No obstante, precisa que a las playas del suroeste de Gran Canaria, que el pasado jueves y viernes se vieron afectas por estos vertidos, no han llegado esta sábado nuevos restos, según el dispositivo de vigilancia que coordina el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas playas están abiertas al baño, han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo regional.

Los dos ministerios han indicado en su comunicado que los nuevos restos detectados al oeste del cabo Descojonado han sido localizados en un vuelo del Sasemar 101, por lo que varios barcos acudieron al lugar e hicieron maniobras de dispersión mecánica.

En esta zona se encuentran el remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la salvamar Alpheratz, mientras que el buque de Salvamento Miguel de Cervantes presta apoyo, aunque su misión es vigilar la zona entre Gran Canaria y Tenerife.

En cuanto a la zona del hundimiento del barco, el comunicado señala que el buque de lucha contra la contaminación marítima Luz de Mar está recogiendo fuel, ya que las condiciones meteorológicas lo permiten.

La situación climática hace que la contaminación en esa área sea hoy más visible que en días anteriores, aunque la mayor parte tiene un aspecto muy superficial, indica la nota, en la que se precisa que a lo largo de la mañana el buque ha podido recoger 40 metros cúbicos de restos mezclados con agua.

Con relación al pecio, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, la empresa contratada para la operación de sellado está recabando la participación de nuevos ingenieros y herramientas para continuar los trabajos con el robot submarino que localizó el barco, y se espera que el personal y el material que se precisa lleguen a Las Palmas de Gran Canaria en los próximos días.

El balance provisional de fauna afectada hasta la fecha es de dos tortugas, cinco pardelas (dos muertas) y un alcatraz, si bien el dispositivo específico de vigilancia continúa su trabajo por parte de los medios del Gobierno de Canarias y de la Guardia Civil.