La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Familiares de pacientes del hospital tinerfeño Febles Campos denuncian ''un ambiente deshumanizado''

Los familiares de pacientes del Hospital Febles Campos de Santa Cruz de Tenerife han culpado al Cabildo tinerfeño del “ambiente deshumanizado” de ese centro. Aseguran que mientras los políticos en distintos foros se jactan de manifestar que el Hospital Febles Campos “es poco menos que un hotel de cinco estrellas y pierden su tiempo en hacer un lavado de cara de un cruel entorno, los pacientes del Febles continúan siendo víctimas del desinterés del presidente del Cabildo Ricardo Melchior, del vicepresidente Antonio Alarcó y de una oposición poco combativa”.

“Se trata de un grupo que pretende hacernos creer que los mayores y discapacitados son una prioridad en su política”, critican en un comunicado. Además, denuncian que en ese centro hospitalario los enfermos sufren de la falta de higiene, la escasa eficiencia en la realización de los cambios posturales, la presencia de hormigas por la falta de limpieza en baños y habitaciones, problemas en la calidad y temperatura en la alimentación.

“Estamos conviviendo con recursos tercermundistas, pues no disponemos de baños en las habitaciones y los que hay tan sólo uno por cada veintiséis pacientes. Además, no se adecuan al perfil de los mismos, ni son geriátricos y por si esto fuera poco se encuentran en un estado muy lamentable. También, las camillas de baño están demasiado deterioradas y las grúas para levantar y acostar a los pacientes están obsoletas”, añaden.

Asimismo, afirman que las habitaciones presentan muchas dificultades pues son de reducidas dimensiones, creando serios problemas, “ya que para asistir al paciente cotidianamente, aquí la mayoría de las camas están oxidadas y es de vergüenza que algunas barandas estén atadas al cabezal con una bolsa de basura para sujetarlas. Tampoco los colchones antifístulas se escapan de la gran dejadez habida en el centro, sus motores viejos hacen un ruido estrepitoso y molesto que el paciente tiene que aguantar las veinticuatro horas”, dicen.

Según los familiares de los pacientes, esta “atroz situación” ha generado una gran sobrecarga de trabajo en el personal, lo que ha traído como consecuencia un ambiente “hosco” de quien sólo es responsable el Cabildo de Tenerife.

Por último, subrayan que como ciudadanos se sienten “estafados”, ya que no entienden “dónde se quedan los 15 millones de euros anuales que tiene como presupuesto el Hospital Febles Campos”. Y como familiares, ante la evidencia de los hechos, “nos sentimos vilipendiados por la máxima institución de la Isla”.