El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, ha lamentado este viernes el hecho de que Maspalomas Costa Canaria no vaya a estar presente en el stand dedicado en fitur al colectivo LGTBi.
Para el también cofundador de la Asociación Gran Canaria Gay-Friendly, que Maspalomas no se encuentre en el stand destinado al público LGTBIQ+, de la Feria de Turismo más importante a nivel nacional es “muy preocupante”, además de “una sorpresa”.
“Por parte del sector de referencia hay gran preocupación, porque se han enterado ”muy tarde“ que en Fitur ”ni el Patronato de Turismo ni el municipio de San Bartolomé de Tirajana va a estar“, como lleva sucediendo desde hace años, ya sea ”juntos o por separado“.
Los empresarios han expresado a su vez que “ni siquiera han tenido tiempo para organizarse” y ofrecer una solución al problema, con “un stand propio del sector u otra medida de emergencia” que fuese acordada. Para Smulders, la ausencia del municipio en la Pink Corner de Fitur es “un gran omiso” a un sector “muy importante para el destino”.
Según ha revindicado, desde la FEHT “se exige corregir en lo posible y se reclama una mejor coordinación para el futuro”, ya que ahora “solo queda en un ordenado esfuerzo común, evitar el daño de esta impactante mala noticia”.
La ausencia en el marco de Fitur LGTBIQ+ “da a entender que se está dejando atrás a estos clientes fijos”, ya que el destino Maspalomas “es mundialmente conocido, y con sumo orgullo”, como de los más importantes para el colectivo. A su juicio “esta importancia debería exhibirse”, y al no estar presentes en Fitur “se da un paso hacia atrás”.
En opinión de Smulders, “hay que promocionarse” porque “el respeto a la libertad y la seguridad es un punto fuerte de este destino” y hace importante “la presencia y el reconocimiento como destino gay-friendly”.
El vicepresidente de la FEHT ha criticado que esta situación se ha dado “por falta de coordinación entre instituciones”, y aunque el Patronato se ha comprometido a ceder un pequeño espacio promocional mediante folletos en el stand de Gran Canaria “ya es tarde para contar con la presencia que merece este destino” en la feria.
“Entre todos han fallado”, ha recalcado, y es algo que “indigna y enfada” porque “no se puede tolerar que esto ocurra por incomunicación”. Para Tom Smulders, este sector es “muy importante” para el destino Maspalomas Costa Canaria, ya que el 12% del total de visitantes de la isla son turismo gay, y dentro de estos “al menos el 60% se aloja en complejos extrahoteleros”.
Como presidente de la la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), Smulders ha expresado en nombre de sus socios una “gran preocupación” ya que “Maspalomas es un destino muy integrado que aglutina a este colectivo en el sector del extrahotelero, ya sea gay-exclusive o general”. Para este ámbito “es un visitante muy importante”, así como para los hoteles que “también dependen de la visita de este colectivo”.