La Feria Internacional de Mar de Las Palmas de Gran Canaria (Fimar) celebrará su décima edición del 7 al 13 de mayo con actividades dirigidas a todos los públicos, desde conferencias, debates y expositores hasta gymkanas infantiles, motos acuáticas y visitas turísticas al Puerto de La Luz
“Fimar se ha convertido en la feria en la que celebramos la relación de la ciudad, de la isla y de Canarias con el mar”, ha destacado el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, durante la presentación del evento en la Federación Canaria de Vela Latina.
En esa semana también tendrá lugar el Foro de Economía Azul que se celebrará en Infecar y en el que los expertos debatirán, el jueves 9, sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el sector de la reparación naval y náutica. Y el lunes 13 de mayo lo harán sobre la biodiversidad marina, el crecimiento azul y la innovación en Gran Canaria, ha detallado el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink.
Según ha indicado el consejero, unas 400 personas ya han formalizado su inscripción para participar en este foro.
“Nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, las cosas que nos gustan y que comemos, los deportes y el ocio que practicamos tienen que ver, sobre todo, con el mar”, ha remarcado Ramírez.
Con la ciudad francesa de La Rochelle como invitada, la primera actividad del programa de Fimar 2019 tendrá lugar el 7 de mayo y consistirá en una charla sobre la vida del primer marino en circunnavegar la Tierra, Juan Sebastián Elcano.
Entre el 10 y el 12 de mayo la capital grancanaria ofrecerá actividades relacionadas con el mar a todos los públicos en diferentes espacios del municipio: en la plaza de Canarias, en el muelle de Santa Catalina, Infecar, la sede de Femepa en El Sebadal o el campus universitario de Tafira, entre otros. El miércoles día 8 se llevará a cabo un homenaje por el 115 aniversario de la Federación de Vela Latina Canaria.
Los asistentes podrán encontrar en Fimar 2019 un total de 75 expositores informativos y de venta en 139 carpas, ha explicado García Brink, quien también ha destacado que a la edición anterior de esta feria “asistieron más de 44.000 personas, se recaudaron más de 700.000 euros y se obtuvo presencia mediática en 16 países del mundo”.
Fimar 2019 ofrecerá, además de la zona informativa y comercial, música, espectáculos, actividades infantiles y exhibiciones, así como visitas en guagua turística por el puerto o paseos en motos acuáticas.
Asimismo, el consejero insular ha anunciado que, con motivo de esta feria, se ha puesto en marcha una ruta gastronómica por toda la isla de Gran Canaria que pasa por municipios como Gáldar, Arucas, Mogán o Arinaga, y en la que se pretende dar visibilidad a los productos locales de la isla.
El programa de actividades completo de la feria puede visitarse en la web www.fimarlaspalmasgc.com. “Una parte del futuro del siglo XXI está en el mar”, ha concluido García Brink, considerando que todos los sectores relacionados con el océano “serán muy importantes” en los próximos años para el desarrollo de Gran Canaria.