El fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, ha asegurado en las II Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, que los procedimientos abiertos en las Islas sobre este asunto “no son cuantitativamente muchos” y que los que se investigan actualmente “están asociados al tráfico de influencias o a delitos contra la ordenación de territorio, en definitiva, con todo aquello relacionado con la corrupción urbanística”.
“El blanqueo o el lavado de capitales es una actividad ilícita que reporta muchos beneficios, atenta contra el sistema económico y contra la esencia misma del Estado de Derecho”, recordó el fiscal.
Sobre el último episodio de las detenciones en cadena acaecido en Tenerife, Garrido aseguró que “poco tengo que decir y que opinar. Si sé que se está investigando” e indicó que no es probable que Canarias se esté convirtiendo en una plataforma desde la que actúen grupos y mafias organizadas alrededor del blanqueo de capitales, “aunque entiendo que es una preocupación que puede estar en la mente de muchas personas, pero no existen datos objetivos que así lo indiquen”.
“Existen otros territorios dentro del Estado español que están asociados a este fenómeno mucho más que Canarias, sin descontar por otra parte que cualquier espacio es apropiado para que se produzcan delitos de esta naturaleza”, recordó.
Según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la complicada situación económica que padece España y el resto de países europeos, no está conllevando el aumento de este tipo de delitos. “Este delito no es autónomo en sí mismo porque casi siempre está asociado a una actividad ilícita. Delitos de tráfico de drogas, corrupción urbanística, tráfico de influencias o blanqueo de capitales, entre otros, no tienen por qué tener relación por lo que se entiende por crisis económica. Es más, intuyo que los orígenes de los individuos que participan o resultan beneficiados en este tipo de delitos, están alejados de una situación o afección de crisis económica”, subrayó.
Garrido también se pronunció sobre la tipificación en el nuevo código penal del delito de blanqueo de capitales y destacó que “llevamos escasamente un año de desarrollo de esta reforma legislativa. Hay que darle tiempo para saber si existen vías de escapes y lagunas que nos permitan entender que no se abarcan todas las conductas. Es necesaria la figura de la regulación en el código penal de esas figuras delictivas. El balance es positivo”, concluyó.