Frattini pide a Frontex más medios para frenar la salida de cayucos

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, admitió este miércoles en Bruselas que los actuales medios que dispone el Operativo Hera 2007 para frenar la salida de cayucos desde África hacia Canarias son escasos por lo que ha pedido a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) -que coordina este dispositivo- que plantee a los Estados miembros que se solidaricen y envíen más patrullas. Más teniendo en cuenta que su “propuesta es que la misión en las Islas Canarias sea una misión permamente y no una misión de un mes o dos”.

“Es demasiado poco”, reconoció Frattini en relación a los activos que dispone Hera 2007 en la que por el momento sólo participan España e Italia. Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea anunció que ha “pedido a [Ilkka] Laitinen, el director de Frontex que tome otros medios” de los socios europeos.

Unos refuerzos que, además, “deben darlos ya mismo”, particularmente teniendo en cuenta que la Comisión Europea prevé que durante este año continúen los flujos ilegales de inmigrantes tanto a través de Canarias como del Mediterráneo central -Libia, Malta, Lampedusa- donde también hay que poner en marcha las patrullas europeas.

En caso de que no se concedan rápidamente nuevos medios, el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia advirtió que tomará una “posición formal frente a estos países” en el Consejo de la Unión Europea (UE).

No obstante, Franco Frattini confió en la respuesta de los países miembros que ya han “mostrado generosidad” al concretar los activos que ponen a disposición de la denominada caja de herramientas de Frontex que cuenta, de forma global, con casi “150 barcos, 15 helicóperos y 20 aviones”, recordó el máximo responsable comunitario de la migración.

Unos “medios” que se deben “obtener de los Estados miembros” pero “si son necesarios más barcos y aviones, Frontex tiene derecho a pedirlos”, subrayó Frattini.

Franco Frattini hizo estas declaraciones durante la presentación de un paquete de medidas en materia migratoria que incluye una propuesta de directiva sobre las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales y una comunicación en cuanto a la denominada migración circular. Otra comunicación sobre la aplicación del enfoque global en migración a las regiones vecinas de Europa del este y el sureste también forma parte de este paquete.