El director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitinen, abogó este miércoles en Berlín por que la Unión Europea estreche su colaboración con terceros países para luchar contra la inmigración ilegal, tras los positivos resultados obtenidos por España en la cooperación con Mauritania y Senegal.
“A las islas Canarias llegaron en 2007 un 70% menos de inmigrantes ilegales que el año anterior”, argumentó el director de la agencia comunitaria para el control de las fronteras, durante el undécimo Congreso Europeo de Policía que se clausura este miércoles en Berlín. “Esa cooperación es indispensable y la clave de nuestro éxito”, agregó Laitinen, quien defendió que esa actuación conjunta debe comenzar “más allá de la frontera”.
Enumeró en su ponencia las “lecciones” aprendidas en los dos años de funcionamiento de Frontex, que ya dispone de una plantilla de 150 personas, que se espera que alcancen las 200 antes del verano. Aseguró que la evolución de la agencia se encuentra en un “momento interesante”, ya que se espera que a finales de febrero la Comisión Europea (CE) emitirá dos comunicaciones relativas al futuro de Frontex y a un sistema comunitario de vigilancia electrónica.
Laitinen destacó que el hecho de que la participación de los países miembros en las operaciones de Frontex sea voluntaria convierte su trabajo en un “desafío todavía mayor” aunque no espera que las próximas directrices de la CE vayan a alterar sustancialmente esa situación. Explicó que durante el debate político se fijará “de forma implícita o explícita” el nivel de responsabilidad de los países en la protección de las fronteras comunes aunque considera que no se producirá un “cambio radical” respecto a la situación actual.
Según Laitinen, la agencia, que desde octubre de 2005 ha gestionado más de 70 operaciones, debe primar la calidad frente a la cantidad, y explicó que su primer campo de acción centrado en el Atlántico y las Islas Canarias se ha ido ampliando al oeste de los Balcanes y a la frontera oriental de la Unión Europea. Señaló que la Unión ya ha suscrito acuerdos con Rusia y Ucrania y se está trabajando para alcanzar otro similar con Croacia y países del norte de África como Turquía, Egipto, Libia o Marruecos.
Indicó que sus esfuerzos más recientes se están dirigiendo a los puertos y, especialmente, a los aeropuertos de la UE, con especial atención a los vuelos procedentes de Latinoamérica, China y Pakistán. Sostuvo que la colaboración inter-estatal no puede limitarse al intercambio de bases de datos y al equipo técnico sino que necesita un “poder ejecutivo común” que armonice las legislaciones nacionales bajo el paraguas de la normativa europea. Entre otras cuestiones, abogó por mejorar la cooperación de las agencias nacionales y el sistema de comunicaciones entre los Veintisiete.
El congreso, en el que este martes participó el vicepresidente de la CE, Franco Frattini, centró el debate en el equilibrio entre la libertad y la seguridad, la cooperación transfronteriza en la investigación criminal y el desafío de la amenaza terrorista, con cerca de 2.000 asistentes de 70 países.