La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) prevé mantener durante el próximo año el dispositivo aeronaval Hera que actúa para frenar la salida de pateras y cayucos desde África a Canarias. “Nuestra intención es mantener Hera durante el año que viene si la situación lo merece” y es bastante probable que sea así porque no sé prevé que desaparezcan los fujos migratorios irregulares hacia al Archipiélago, aseguró director ejecutivo adjunto de esta agencia, Gil Arias.
Arias indicó que aparte del mantimiento, también “se podría aumentar algo el presupuesto” de esta operación conjunta “para ampliarla” en el tiempo. Este año Hera comenzó a operar a mediados de febrero, recordó el vice-director ejecutivo quien consideró que el hecho de que la “operación sea permamente es bueno”, pero los medios españoles están en la zona durante todo el año por lo que “no es dramático” si el dispositivo de Frontex no funciona desde el 1 de enero.
El posible incremento financiero de Hera ?que este año ha dispuesto de una financiación de 12 millones de euros- para 2009 dependerá del presupuesto que disponga la agencia. Este año, Frontex cuenta con 70,4 millones de euros y para el próximo ha puesto sobre la mesa de las instituciones de Bruselas un proyecto presupuestario de unos 83,25 millones de euros.
Lo cual supone un incremento de casi 13 millones de euros que aún es necesario negociar. Con este plus financiero Varsovia ?donde se ubica la sede de la agencia- aspira a que las operaciones conjuntas de Nautilus en el Mediterráneo y Poseidón en el Egeo sean permanentes, tal y como ya lo es Hera.
En el caso de que Frontex no obtenga las cifras propuestas, el dispositivo en la zona del Medietrráneo se llevaría cabo de primavera a mediados de otoño ya que en este zona en invierno hay “menos necesidad de medios” por la mala climatología. “Mientras que en el Atlántico las llegadas se producen todo el año”, recordó Arias.
En cuanto a un posible refuerzo del dispositivo de Hera de cara a este verano cuando se prevé un repunte en la llegada de embarcaciones a Canarias, el director ejecutivo adjunto de Frontex explicó “que de momentio no ha habido ningún cambio en los medios” pero no descartó la posibilidad de sumar activos si “a lo largo del año” se constata esta “necesidad”.
De hecho, Gil Arias añadió que Varsovia está negociando el posible envío de un barco más a la zona y está al corriente del nuevo avión que dispone la Guardia Civil española.
El vice-director de la Agencia Europea de Fronteras Exterios especificó que las pateras zarpan de Marruecos mientras que los cayucos salen fundamentalmente de Mauritania y alguno de Gambia. Desde Senegal se producen muy pocas salidas ya que la cooperación con las “autoridades” es “muy buena” y el dispositivo funciona con eficacia.
En cambio, las “redes actúan con más facilidad en la zona limítrofe con el Sáhara Occidental”.
De Canarias al Mediterráneo
“La emigración ilegal es como una especie de vasos comunicantes, al haber taponado considerablemente la fachada atlántica” se produce un traslado de los flujos al “Mediterráneo”, confirmó Arias.
El director Ejecutivo adjunto explicó que tradicionalmente los inmigrantes que transitaben por Marruecos, Argelia o Libia son magrebías. Sin embargo, en las últimas pateras que han arribad a las costas españolas mediterráneas viajaban subsaharianos.
“Ahora llegan” inmigrantes de Mali o Nigeria “por el Mediterráneo central donde normalmente” atravesaban ciudadanos de Egipto o Eritrea, destacó.
2.000 personas en Guinea Conakry
Por último, cuestionado por las bolsas de inmigrantes detectadas en Marruecos y en algunas zonas de África subsahariana, Gil Arias manifestó que “siempre hay bolsas de inmigrantes” y puntualizó que las que se han constatado en el país norafricano no tienen dimensiones inquietante.
“Nos preocupa más lo que hay en Guinea Conakry” donde siguan unas “2.000 personas” que podrían intentar partir en barcos chatarra, lo cual es “muy peligroso”, señaló.
Arias expresó que se realiza un “seguimiento puntual” de esta situación y destacó que aunque el “tema está más o menos controlado”, nunca se tiene la “absoluta certeza” de este control. Además, consideró que parte de estas persinas que llevaban tiempo estperando en la zona pueden haber intentado llegar a la UE por la vía del Mediterráneo.
Niega que se prevea trasvasar parte de los fondos de las operaciones a la administración
El borrador de presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para 2009 no contempla un desvío de los fondos a favor de la administración y en detrimento de los destinados a las misiones ?como la denominada Hera que se lleva a cabo para frenar la salida de pateras y cayucos de África a Canarias-, aseguró su director ejecutivo adjunto, Gil Arias.
Arias aclaró que “no se trata de un desvío de dinero sino de un aumento de las dos” líneas de actuación y añadió que, además, la “proporción” financiera seguirá “siendo todavía mayor en el caso de las operaciones”.
En este sentido, el borrador de presupuesto comunitario para 2009 prevé destinar unos 83,25 millones de euros a Frontex, lo que supone un aumento de 13 millones de euros en comparación con la financiación actual de 70,4 millones de euros.
De estos 13 millones de euros, las operaciones que coordina la agencia obtendrían unos 8 millones de euros más (de los actuales 50,6 a 58,5 millones de euros), mientras que el incremento de los gastos administrativos sería de algo más de 5 millones de euros (de 19,8 a 25 millones de euros), según el borrador del anteproyecto presupuestario.
El presupuesto de Varsovia ?donde se ubica la sede de la agencia- para este año duplica la financiación de 2007 (35,2 millones de euros). Asimismo, de los 31 millones de euros presupuestados para los dispositivos para frenar la inmigración irregular en las fronteras marítimas, 12 millones de euros corresponden a las patrullas entre África y Canarias de Hera 2008.
El pasado 8 de julio el Parlamento Europeo solicitó, en una resolución sobre el anteproyecto presupuestario para 2009, un refuerzo de los fondos para las operaciones que coordina Frontex ante la “preocupación” por el “reequilibrio de la subvención mediante el desplazamiento de 5,7 millones de euros de los gastos operativos a los administrativos”.
Un desplazamiento que no existe, según Gil Arias quien explicó que “siempre que hay un incremento presupuestario hay un aumento de los gastos operativos y administrativos” puesto que “para reforzar las operaciones hace falta más personal, más ordenadores, más viajes, de misiones”. Por eso los “gastos deben crecer paralelamente”, insistió el director ejeutivo adjunto de Frontex.
A lo que hay que añadir, que el “año que viene se lanza la puesta en marcha del Sistema de Información” (coordinación de sistemas encriptados, soporte informático) de esta agencia europea que está ligada a los gastos de administración aunque “luego se aplica a las operaciones”.
Un presupuesto inicial de 96 millones
Inicialmente, Frontex elaboró un proyecto de presupuesto para 2009 por un total de 96 millones de euros (70 meuros para las operaciones y los 26 restantes para la administración). Una estimación financiera cuyo objetivo era “dar satisfacción a los Estados miembros que quieren que las operaciones”, particularmente las que se llevan a cabo en las fronteras marítimas como Hera, Poseidon y Nautilus, “sean permanentes”.
No obstante, la “Comisión Europea pensó que no era realista” y especificó que sólo podía apotar “75 millones de euros”, por lo que invitó a Varsovia ?donde se ubica la sede de la agencia? a elaborar un nuevo borrador, afirmó Arias.
El borrador de presupuesto revisado de la agencia asciende a 83.250.000 euros, repartidos en unos 58,5 millones de euros para las operaciones y cerca de 25 millones de euros para los gastos de administración.
Aproximadamente el 95% de la financiación de la Agencia Europea de Fronteras exteriores procede del presupuesto comunitario. El resto los aportan los países que no forman parte de la Unión Europea pero que participan en el espacio Schengen y los socios comunitarios que están fuera de este espacio sin fronteras pero que aportan financiación en función de las operaciones en que participan ?Reino Unido e Irlanda?.
Contactos con la Eurocámara
En el establecimiento del presupuesto europeo, la Eurocámara tiene poder de condecisión por lo que es imprescidible su acuerdo. Al respecto, “algunos eurodiputados nos han preguntado ya” en cuanto a la financiación necesaria para Frontex, indicó Gil Arias quien afirmó que Varsovia colabora intensamente con el Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, que es la competente para esta agencia.