Fuerteventura sufre tres averías en la red de suministro de agua en menos de un mes

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha informado este lunes de una nueva avería, la tercera en apenas veinte días, que afecta al suministro de agua en la isla. En esta ocasión se ha producido en la red de impulsión que conecta la estación desaladora de Puerto del Rosario con los depósitos de La Herradura.

La avería, que se ha producido alrededor de las 16.00 horas, provocará una reducción del suministro normalizado y afectará con restricciones a gran parte de la isla, excepto las zonas de Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y desde Costa Calma hacia Morro Jable.

El Cabildo de Fuerteventura advierte de que se verá disminuido el caudal de la red tras esta avería en una de las dos impulsiones del sistema, que impulsa 27.000 metros cúbicos al día, por lo que sólo se podrá suministrar 13.500 metros cúbicos diarios. Esta circunstancia provocará que llegue menos caudal de agua a los usuarios y usuarias.

Días atrás ya se había detectado una humedad en la zona, por lo que los técnicos estaban alertados sobre una nueva rotura. Por este motivo, “ya existía un dispositivo previsto para ponerse a trabajar de forma inmediata”, señala la nota.

El Cabildo apunta que ya se están realizando las labores de descarga de esta red, como paso previo y necesario para la reparación, para iniciar las actuaciones encaminadas a solucionar esta nueva avería en el tramo de conducción afectado.

El personal del consorcio y las empresas vinculadas al servicio están trabajando para solucionar este nuevo problema.

Las averías en la red han sido habituales en los últimos dos años, con un total de diez roturas. En 2021 se registraron cinco averías (10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre, 31 de diciembre); en 2022 se produjeron tres roturas (17 de abril, 12 de junio y 22 de septiembre); y en 2023 han sido tres averías, aunque circunstancialmente se han producido todas en menos de un mes (9 de abril, 25 de abril y 1 de mayo).

Desde el CAAF se pide disculpas a los usuarios y usuarias, al mismo tiempo que comunica que se ofrecerá información en la web del cabildo y redes sociales.