Dos furgones de policía con ocho agentes han controlado este miércoles la protesta pacífica de cerca de 50 trabajadores del periódico El Día, que luchan por mantener sus puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas, después de que la Dirección rompiera las negociaciones con el comité de empresa tras llevar a cabo despidos y anunciar que habrá más en el diario y la cadena de televisión de este grupo de comunicación. Los trabajadores de la emisora de radio, Radio El Día, han logrado conservar sus puestos de trabajo al aceptar importantes reducciones en sus salarios por dos años.
Ante esta ruptura de negociaciones de forma unilateral, después de que los representantes de la plantilla propusieran a la empresa medidas que suponían un significativo ahorro en gastos de personal sin necesidad de despidos, los trabajadores anunciaron una jornada de paro de dos horas para este miércoles a la puerta del periódico. La sorpresa fue ver la llegada de dos furgones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para evitar disturbios que en ningún momento se produjeron “ni estaban en nuestra intención”, afirmó el presidente del comité de empresa, José Domingo Méndez. Nada más iniciar la jornada de paro, a las 12.00, Mercedes Rodríguez, hija del director José Rodríguez, tomó fotografías de quienes se manifestaban. “Creemos que es para identificar quién secundó el paro y quién no”.
Los periodistas, trabajadores de rotativas y cámaras de televisión se quejan de que la empresa haya contratado a un experto (un interim manager) para la elaboración de un plan de viabilidad sin escuchar sus alternativas a los despidos, como la suspensión temporal y rotatoria de contratos, reducción de jornada y de hasta un 10% de los salarios.
“Luchamos para salvar la cabecera”
La Dirección de El Día, con José Rodríguez a la cabeza, ya ha eliminado dos pagas extras y el plus de libre disponibilidad que percibían un tercio de los asalariados, y ha anunciado diez despidos en la plantilla del periódico, a los que se deben sumar otros once en la cadena de televisión y ocho en la emisora de radio.
Méndez sostiene que la situación es insostenible. “Luchamos no ya para evitar que nos despidan, sino para salvar la cabecera de este periódico que consideramos nuestra casa. Hay quienes trabajan aquí desde hace 40 años o 42 años. La sociedad debe entender que este es un problema que excede el capital de trabajo”.
El representante de los trabajadores recordó que lo que ocurre ahora en El Día ya se ha vivido en oros periódicos, como la desaparecida La Gaceta de Canarias y La Opinión de Tenerife. “Vemos que todo el sector de la comunicación va camino de la dictadura empresarial para que hagamos dos y tres trabajos por la mitad de sueldo”, recalcó Méndez, quien añadió que “estamos en guerra. Si la empresa no resuella antes y volvemos a negociar, el próximo 9 de marzo habrá un paro total de 24 horas”.