MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ratificó hoy la situación de prisión provisional del ciudadano serbio Veselin Vlahovic, conocido como el 'monstruo de Grbavica', e inició los trámites para ejecutar su extradición a Bosnia y Serbia, que le reclaman por más de un centenar de asesinatos, y Montenegro, que le quiere juzgar por varios robos con violencia, informaron fuentes jurídicas.
Durante la declaración, Vlahovic se negó a ser extraditado, por lo que el instructor, que se encuentra de guardia esta semana, confirmó a instancias de fiscal Juan Moral el ingreso en prisión que el pasado martes decretó un juez de Primera Instancia de Denia (Alicante) y comenzó el procedimiento para que se lleve a cabo su entrega.
Ahora, los tres países que quieren juzgar al presunto criminal de guerra disponen de un plazo de cuarenta días para enviar a la Audiencia Nacional la documentación necesaria para formalizar la demanda extradición, que tendrá que ser aprobada en última instancia por el Consejo de Ministros.
MATANZAS Y VIOLACIONES EN SARAJEVO
Bosnia le reclama por actos de genocidio y el asesinato de un centenar de personas entre 1992 y 1995, durante la guerra de Yugoslavia, además de violaciones y torturas que se cometieron en el barrio Grbavica de Sarajevo. El presidente bosnio, Zeljko Komsic, ordenó esta semana a su embajadora en Madrid, Zeljana Zovko, que llevara a cabo “todas las medidas necesarias” para iniciar el proceso para que el detenido sea entregado.
Además de esta reclamación, Vlahovic está acusado en Montenegro del atraco a mano armada en un café y de los disparos efectuados a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas. Por ello, ingresó en la prisión de Podgorica meses después, de la que huyó el 18 de junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda.
Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión. La tercera requisitoria internacional se debe a esta causa.
CAUSAS PENDIENTES EN ESPAÑA
Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, fue detenido el pasado lunes en Altea (Alicante) en el marco de una operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía contra una banda organizada de ciudadanos de países del Este que se dedicaba a cometer robos con violencia en casa habitadas y en establecimientos.
En España, tiene que responder por el asalto de un banco en Villajoyosa (Alicante); un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona sucedido en noviembre de 2004; un robo con fuerza y un tiroteo con miembros de la Guardia Civil en Salou (Tarragona) en abril de 2005; dos robos con fuerza consumados en febrero pasado en Denia y Altea (Alicante), así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm (Alicante).
También se le imputan los presuntos delitos de falsificación de pasaporte, detención ilegal, asociación ilícita y falsificación de documento público.