MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó este martes el ingreso en prisión de los dos somalíes detenidos el pasado 4 de octubre cuando abandonaban en un esquife el buque Alakrana, secuestrado desde hace 11 días por piratas en aguas del Indico. El más joven de ellos, 'Abdu Willy', declaró ante Garzón que él y su compañero Raageesey ('Machote' según la traductora presente en la declaración) estaban pescando cuando los verdaderos piratas llegaron en lanchas y les obligaron a acercarse al atunero vasco.
'Abdu Willy' relató durante una hora al titular del Juzgado Central número 5 que los piratas les obligaron a arribar al Alakrana y dos días después les dejaron marchar. En cuanto a los seis teléfonos móviles y el dinero que los militares de la fragata Canarias hallaron en su esquife, el detenido dice que constituyeron una compensación que les dieron los piratas por haberles utilizado para el secuestro.
En similares términos se manifestó este martes Raageesey cuando Garzón acudió a interrogarle al Hospital Gregorio Marañón, donde fue ingresado por la mañana con una herida leve de bala en la parte superior del pecho. Dijo que nunca formó parte del grupo de los secuestradores del atunero vasco, sino que se vio arrastrado a la nave por los propios piratas, por lo que es inocente.
Pese al contenido de amabas declaraciónes, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió la medida cautelar de prisión para los presuntos piratas por 36 delitos de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas. Todos ellos suman penas que podrían superar los 200 años de prisión.
Garzón atendió este requerimiento, según fuentes jurídicas.'Abdu Willy' irá por la noche a la cárcel de Alcalá, y su compañero, cuando reciba el alta, será ingresado en la de Soto del Real, ambas en Madrid.
¿NIÑO PIRATA?
A su llegada por la mañana a la sede judicial, 'Abdu Willy' manifestó que era menor de edad y que ni siquiera podía indicar exactamente los años que tenía. Por ello Garzón ordenó que se le trasladara al Hospital de la Paz, donde se le realizó una prueba oseométrica de la muñeca izquierda. La calcificación del cartílago señaló claramente que tiene más de 18 años.
El Ministerio de Defensa puso el lunes a disposición de la Audiencia Nacional a los piratas somalíes, que llegaron de madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. A las nueve y veinte del martes llegó Abdu Willy a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde manifestó que desconocía su edad exacta.
El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para proceder a su traslado a España.