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La GC-1 recupera su capacidad con el desvío de sus tres carriles a la altura de Tívoli

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La autovía GC-1 ha sido reabierta al mediodía de este domingo con el desvío de tres carriles provisionales a la altura del Tívoli, con los que la vía ha recuperado el volumen de tráfico habitual.

Esta apertura se ha realizado tres días antes de lo previsto en un inicio, tras el trabajo de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, con acciones de desmonte del terreno, el trasplantado de las palmeras, el reacondicionamiento de la zona, el apuntalado de la vía con micropilotes, entre otras acciones.

Con todo ello se ha podido ganar espacio al palmeral y abrir tres carriles provisionales en este tramo.

El consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, y el jefe de servicio, Francisco Rodríguez-Batllori, han visitado la zona para proceder a la apertura del trazado, que ha sido posible “abrir de forma anticipada antes de fin de año” y de, esta forma “se ha recuperado la capacidad de la vía”, ha señalado el también vicepresidente del Cabildo.

En la obra ha habido dos etapas, como ha detallado el consejero, una inicial con tres turnos y trabajo las 24 horas, que se ha mantenido también en las últimas semanas.

Como ha recordado, en los últimos días más de 80 operarios trabajaban en la zona con maquinaria de forma simultánea para abrir durante el día de hoy la GC-1 y solventar el problema de gestión del tráfico.

A continuación, tras la apertura del desvío y una semana de descanso de los técnicos, ha apuntado Miguel Ángel Pérez, “se procederá a planificar cómo llevar la obra y cómo reacondicionar y construir de nuevo el muro en esta sección y dejar esta zona en las condiciones originales”.

A día de hoy la vía tiene unas “garantías máximas de seguridad para el tráfico con el ancho de la plataforma” y se trabajará para que vuelva “a su estado original” los próximos meses.

En la zona, se barajan diferentes opciones, ha indicado el consejero, “una vez esté la obra finalizada en verano, con en torno a 6 o 7 meses de trabajo”, que conllevará la “redefinición del embellecimiento de la zona” porque “es la entrada de Las Palmas de Gran Canaria y debe ser considerada como tal”.

Este proyecto se definirá en los próximos días con los técnicos del Cabildo, con todas las opciones posibles para el conocimiento de la ciudadanía.

Como ha recordado, el proyecto ha sido financiado por procedimiento de emergencia, con 1,5 millones de euros de presupuesto inicialmente para la obra total.

Durante estas semanas, desde el desplome de parte del muro de contención de este tramo el pasado 11 de diciembre, han estado trabajando “más de 100 personas de forma simultánea”, a los que el consejero ha agradecido su esfuerzo y colaboración “más en unas fechas tan señaladas como son las navideñas”.

El carril de incorporación a San José, ha dicho Pérez, en principio “se mantendrá igual”, ya que tanto el Cabildo, como Tráfico, como la Guardia Civil y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria entienden que “ha mejorado con el cambio que se hizo eliminando el ceda el paso”.